La importancia que tiene el Derecho para regular las relaciones del hombre en la sociedad, consiste en establecer las libertades y derechos que puede disfrutar un individuo así como los límites y obligaciones que debe cumplir. Esto significa que el ser humano para vivir en sociedad debe observar una serie de normas que le permiten a una comunidad una vida en armonía.
Actualmente, la sociedad ha evolucionado pero el Derecho también. ¿Te has imaginado cómo sería una sociedad sin leyes? ¿Has considerado qué pasaría si alguien pudiera de forma simple violar los derechos de otra persona sin recibir ninguna sanción? Bueno, estoy seguro de que alguna vez te has planteado esto, y aunque estamos en una época regida por leyes, algunos países pasan por momentos en donde parece que estas leyes se olvidan, para dar paso a la violencia y a la ley del más fuerte; pero también los países más desarrollados y con sistemas de gobiernos democráticos, como el de México, experimentan problemas de una alta incidencia de ciertos delitos.
El crecimiento y diversidad de estos delitos motivó y dio origen a la clasificación del Derecho. Una de estas clasificaciones del Derecho es la que atiende a su ámbito material de validez, clasificando al Derecho en: Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Privado se encarga de la regulación de las diferentes relaciones y actividades jurídicas entre particulares, mientras que el Derecho Publico tiene como finalidad la regulación de relaciones jurídicas en las que interviene el Estado, siendo el Derecho Penal una de las ramas del Derecho Público.
Castellanos (1959) citado por González (2008, p. 65) menciona que el Derecho Penal "Es el conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad y que pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado".