Volver

“ Septiembre Mes de la Patria”

El mes de Septiembre se considera mes de la patria porque coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad:


- La defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (13 septiembre 1847).

El 8 de septiembre los invasores se apoderaron del Molino del Rey, para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes. La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de EU.


El general Bravo dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador. Al anochecer el general Bravo solicitó al Presidente Santa Ana refuerzos, petición que fue negada. Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso al cerro, por la parte oeste. La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones.


Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde lograron escalar el Castillo.

La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza a los invasores 1 . Finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.

Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos.

Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos. En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los “Niños Héroes”. En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.


1 Monografías. http://inah.gob.mx/images/stories/Materiales_consulta/monografias/monografia_ninosheroes.pdf/p>



“ Septiembre Mes de la Patria”

El inicio de la Guerra de Independencia (16 septiembre 1810).

El 16 de Septiembre se celebra el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso fue una extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.

En la mayoría de los Estados, se hacen celebraciones cívicas realizando honores a la bandera. Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan los niños de las diferentes escuelas, y otros representan los hechos ocurridos.






“ Septiembre Mes de la Patria”

- El 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México consumando así el fin de la Guerra y el 28 se nombró al primer gobierno independiente.

La consumación de la independencia mexicana se realizó, cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hizo su entrada a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El gobierno virreinal había enviado al Coronel Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero, en el sur del territorio novohispano, pero ante la imposibilidad de derrotarlo, y convencido que no era necesario más derramamiento de sangre, para sostener un reinado trasatlántico en América, propuso conciliar a las fuerzas en pugna y declarar la independencia. Comenzó a entablar contacto con dicho personaje. Después de entrevistarse en Acatempan, Gro., ambos jefes se pusieron de acuerdo, y se proclamó el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, que prometía una independencia inmediata, un monarquismo a favor de Fernando VII y tres garantías: Religión, Unión e Independencia, sobre las que se fundaba el nuevo país. Además, se formó el Ejército Trigarante, con fuerzas insurgentes de Guerrero y las tropas realistas de Iturbide, fuerza armada que fue creciendo rápidamente, con las unidades realistas que desertaron de las filas virreinales, para unirse a las trigarantes.

Meses más tarde, Iturbide se reunió con el último virrey, don Juan O‚Donojú, con el que firmó el Tratado de Córdoba, Ver., el 24 de agosto de 1821, que reconoció el fin de la dominación de España y establecía, como forma de gobierno, la monarquía constitucional.

El Ejército de las Tres Garantí as entró a la ciudad de México, el 27 de septiembre de ese año, en medio de los ví tores y la algarabía popular, ya que se enarbolaban las principales divisas del pacto de independencia, lo cual significaba el fin de una larga guerra de insurgencia y la consumación de la independencia de México 2


2 Archivohistórico.http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/fichas_historicas/independencia/find_Aniversarioconsumacion_independencia.php





“ Septiembre Mes de la Patria”

—El 30 de septiembre de 1765 nace uno de sus próceres: Don José Marí a Morelos y Pavó n.

Religioso y político, José María Morelos y Pavón nace el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad novohispana entonces conocida como Valladolid, hoy llamada Morelia, en su honor.

Hijo de padres “de buena reputació n y cristianos antiguos”, Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana Marí a Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad, el joven José María aprende de su madre las primeras letras y, a la muerte de su progenitor, ocurrida en 1779, el joven es enviado a la custodia de su tío Felipe Morelos, y, así, se traslada a una hacienda cerca de Apatzingán, Michoacán, donde se dedica a la labranza y a conducir, como arriero, un rebaño de mulas en que su tío transporta los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de Acapulco, y la ciudad de México. Con los ingresos que obtiene, producto de esta actividad, el joven Morelos compra mulas para así, sostener a su madre y hermana.

En 1790, ante la insistencia de su madre que deseaba su ingreso en la carrera eclesiástica, y con la ilusión de que accediese a una capellaní a o beneficio dejado por su bisabuelo materno, se separa de su tío Felipe y regresa a Valladolid para ingresar en el Colegio de San Nicolás, institución en la que tiene ocasión de conocer al Rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincide durante dos años. Estudia gramática y latín y, dos años más tarde, amplía estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía; el 28 de abril de 1795 recibe el título de Bachiller de artes en la ciudad de México.

Poco después solicita de la jerarquía eclesi´stica de Valladolid, que se le otorgue: el grado clerical, las cuatro órdenes menores y el subdiaconato, lo que consigue a finales de ese mismo año. En 1796, luego de recibir la licencia correspondiente, acepta una oferta del cura de Uruapan para enseñar gramática y retórica a los niños del lugar, diligencia que se convierte en la primera actividad intelectual remunerada. El 20 de diciembre de 1797, tras algunos años de ejercicio, es promovido al sacerdocio, y se le otorgan, así, licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y parroquias vecinas.





“ Septiembre Mes de la Patria”

Se inicia, así, una larga carrera sacerdotal que lo lleva a ejercer de cura párroco, en un distrito de Churumuco, regresando a Pátzcuaro, y así llegar a Valladolid. En 1799 se le transfiere a la parroquia de Carácuaro, en la cual vivió una década, administrando la parroquia y viviendo de las aportaciones de sus feligreses.

En octubre de 1810, conocedor del levantamiento de Miguel Hidalgo, que había sido su rector en San Nicolás, y al tener noticia del edicto por el que se le excomulga, despierta en Morelos: “Su curiosidad a tal grado, que se sintió impulsado a acudir a Hidalgo y hablar con él” una vez llevado a cabo este encuentro, el 20 de octubre, Hidalgo lo convence que acepte una comisión más importante y así, redacta: “Comisiono en la debida forma al señor don José María Morelos, cura de Carácuaro, como mi lugarteniente y le ordeno marcharse a la costa del sur a formar tropas y a cumplir las órdenes verbales que le he dado” 3

En agosto de 1811 Morelos contaba, según sus propias palabras, “Con cuatro batallones en pie de guerra: uno para proteger los puertos de la costa; otro en El Veladero, fuera de Acapulco; un tercero en Tixtla y el último en Chilpancingo, para encargarse del abasto de pólvora”

Desde el primer momento Morelos se inclinó por la proclamación de algunos principios revolucionarios, tomados de sus conversaciones con Hidalgo. En Aguacatillo, el 17 de noviembre de 1810, había anunciado el establecimiento de un nuevo gobierno y en este decreto incluyó la abolición de la esclavitud, que habrá de confirmar a principios de 1813, de los tributos y de las tesorerías de las comunidades. Este decreto está considerado uno de los documentos más importantes en la historia social de América Latina. Como justificación de su levantamiento, Morelos afirma: “Ya que España se encontraba en manos de los franceses y los gachupines conspiraban con Napoleón para perpetuar su poder, todos los americanos debían unirse en defensa del país y de la religión” 4

3 Muñoz Leticia.Punto y aparte Seminario de información y análisis. http://2neweb.com/gazete/?p=28644

4 Ibídem





Tu navegador no soporta animaciones CSS.