“Propósitos de año nuevo”

Vuelven las clases, y con ellas, los nuevos propósitos que harán de nuestro año estudiantil más llevadero. .

Nuevo año, vida nueva. Eso es lo que suelen decir cuando se cambia el calendario y se empieza un nuevo mes. Cada uno se propone una serie de retos que cumplir pues al iniciar un nuevo año se nos da por crear una lista de propósitos algo que se quiere conseguir y que requiere de esfuerzo y de ciertos sacrificios. Pero antes de iniciar con una nueva lista, es momento de valorar todo lo que te ha pasado en este último año, de repasar los propósitos que hiciste y de ver cuáles de ellos te quedaron por hacer.

Es fundamental establecer un plan e intentar ser constante. También es importante saber disfrutar de la actividad porque hay cosas que son duras y exigen esfuerzo. Lo mejor de conseguir un objetivo es que, una vez que se convierte en hábito, anima a buscar objetivos mayores y ver cómo también esas metas son alcanzables.

.

Hay una serie de propósitos que se repiten año tras año, puede tratarse de una meta relacionada con el desarrollo personal, como por ejemplo “mi propósito es terminar la preparatoria con excelente calificación”…

.

Y tú ¿ya realizaste tu lista de propósitos?

No te propongas ser un mejor estudiante, mejor proponte sacar una cierta calificación en una cierta materia, pues las metas generales, suelen ser muy poco efectivas. Numerosos estudios realizados por psicólogos y economistas que estudian el comportamiento señalan que es más fácil conseguir metas claras y precisas. Así que en lugar de poner en tu lista “sacar buenas calificaciones” mejor escribe “sacar un 10 en estadástica” o “sacar un promedio de 9.5 en el semestre”. El que las metas no se logren, depende en gran medida a la falta de planeación y el que las metas no son lo suficientemente claras ni específicas; o bien, porque ni siquiera se tienen.

.

Por tal motivo te sugerimos algunos consejos, pues los propósitos se pueden cumplir para que el 2015 sea un buen año estudiantil.

“Propósitos de año nuevo”

— Ir todos los días a clase: asistir a las clases, aunque no lo parezca, puede ser beneficioso. Lo que se escucha, aunque no se escriba, queda grabado y aunque sea de manera inconsciente el cerebro lo selecciona y luego puede recordarlo y eso puede ser una ayuda a la hora de hacer el examen.

— No dejarlo para el último día: esto no quiere decir que todos los días haya que estar cuatro horas delante de un libro. Si se estudia poco a poco, luego se afronta el periodo de exámenes de mejor manera.

— Organización: no se trata de saber en qué lugar se deja cada cosa, sino de organizarse la semana, el mes. Hay que tener claro que hay tiempo para todo y que de todo se puede sacar provecho.

— Elegir el método de estudio: no todas las personas optan por el mismo método de estudio, ya que no todas dan el mismo resultado, depende de la persona. Cada uno tiene que escoger su método: a algunos estudiantes les funciona hacer esquemas, a otros la memoria fotográfica, a otros la memoria asociativa.

— Para ser un buen estudiante, una de las cualidades que debes desarrollar es ser organizado. Sin organización, ¡estarás en problemas a la hora de encontrar tus útiles y notas!

— Está comprobado que los que tienen de 3 a 5 actividades extraescolares tienen mejor desempeño en la escuela, así que no sobrecargues tu agenda, pero tampoco seas antisocial. Únete a un club y participa en actividades extracurriculares.

El nuevo año es una buena ocasión para desaprender y volver a aprender. Por ejemplo, puedes dejar atrás algunos métodos de estudio que ya no te ayudan y aplicar técnicas que cubren tus necesidades a día de hoy.

Hay que luchar por conseguir nuestros propósitos y esforzarnos para que no queden en una bonita idea. Por eso te dejamos además de los consejos algunos tips para que este año sea un buen año estudiantil.

“Propósitos de año nuevo”

— Para ser un buen estudiante, debes estar dispuesto a entender todo lo que te dicen y también debes prestar mucha atención y estar alerta dentro del aula.

— Rodéate de buenas compañías y ayuda a los compañeros que lo necesiten.

— Refuerza las notas tomadas en clase leyendo los libros. También te puede ayudar leer buenos repasos. Google académico te puede ayudar a encontrar buenos archivos de repaso.

— Si no comprendes la lección, pregúntale al profesor.

— Asegúrate de desayunar bien todos los días. La comida le proporciona el combustible a tu cuerpo necesario para que te concentres durante el día.

— Estudia para las fechas de examen que se acercan. Para la fecha en que el profesor te diga que tendrás un examen, ya estarás bien preparado y no te sentirás estresado.

— Si sabes que ya se acerca un examen, estudia. ¡Hasta diez minutos por días te servirán!

— Si tienes que entregar un informe el día lunes y tienes tres semanas para hacerlo, no esperes hasta el domingo. Trata de hacer un poco todos los días hasta que lo termines.

— Revisa tu material varias veces y vuelve a controlar tu revisión en busca de posibles errores después de haberlo escrito.

— Para tomar buenas notas, mantenlas detalladas y completas. Escribe todo lo que creas que es importante.

¡Mucho éxito en este 2015!