Volver

21 DE MARZO - NATALICIO BENITO JUÁREZ

Benemérito de las Américas. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indios zapotecas dedicados a la agricultura. A los 13 años, cuando marchó a la ciudad de Oaxaca, aún no hablaba castellano.

Por poco tiempo fue cosechero de grana, pero encontró a un protector, Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la Orden Franciscana.

Con él y con el maestro Domingo González, aprendió a leer.

Se matriculó en el Seminario de la Santa Cruz, donde estudió preparatoria; cursó latinidad y filosofía, concluyendo el bachillerato en 1827.

Al año siguiente ingresó, sin la aprobación de su protector, al Instituto de Ciencias y Artes, de donde fue el primer profesionista graduado al obtener su título de abogado en 1834.

Desde 1829 impartió la clase de física en dicho plantel, del que después fue secretario; más tarde, en 1831, fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833 diputado local.

Durante algún tiempo vivió de su profesión, defendiendo comunidades indígenas. En 1841 se le designó juez de lo civil, y el 31 de julio de 1843 contrajo matrimonio con Margarita Maza, hija de quienes habían sido sus patronos. Desempeñó por poco tiempo la Secretaría de Gobierno, con el general Antonio León, y pasa a ocupar el cargo de fiscal del Tribunal Superior.

Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, los liberales oaxaqueños tomaron posiciones. Juárez resultó electo diputado federal; le correspondió aprobar el préstamo que pide Gómez Farías y que debió entregar la Iglesia (1847). Al volver a Oaxaca formó parte del Ejecutivo con José Simeón Arteaga y el ex coronel insurgente Luis Fernández del Campo. Poco después renunciaron Fernández del Campo y Juárez. Después, Arteaga se vio obligado a renunciar y Juárez ocupó por poco tiempo la gubernatura. Terminó el periodo el 12 de agosto de 1848 y se presentó como candidato al siguiente periodo resultando electo.





Graficación por Computadora

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

Se usan en los procesos de Arquitectura e Ingeniería.

Existen herramientas como las CAD (Computer Aided Design, diseño asistido por computadora) o CADD (Computer Aided Drafting and Design).

También están las CAM (Computer-Aided Manufacturing. fabricación asistida por computadora) que permiten que el proceso de fabricación del producto sea automatizado.

En algunas aplicaciones de diseño, los objetos se visualizan primero en su modelo alámbrico, mostrando su forma general y sus características internas.

El modelo alámbrico permite a los diseñadores ver rápidamente los efectos de los ajustes interactivos que se hacen en las formas sin esperar a que la superficie completa de los objetos esté completamente generada.

Fig. 3: Imagen de la herramienta CAD DraftSight de distribución Libre para aplicaciones en Arquitectura.


ENTORNOS DE REALIDAD VIRTUAL

Una aplicación más reciente de los gráficos por computadora es la creación de los entornos de realidad virtual en los que el usuario puede interactuar con los objetos en una escena tridimensional.

Dispositivos hardware especializados proporcionan efectos de visión tridimensional y permiten al usuario tomar los objetos de la escena.


Fig. 4: Entorno de realidad virtual con visión estereoscópica para la simulación del manejo de un vehículo.





Tu navegador no soporta animaciones CSS.