La computadora es una de las principales herramientas para la creación de gráficos, pero para lograr esto se deben ingresar datos mediante los dispositivos de entrada y en consecuencia después de un procesamiento y tratamiento de la información nos debe devolver resultados mediante los dispositivos de salida.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
En las estaciones de trabajo gráficas podemos tener diversas herramientas para la adquisición de datos entre las cuales están (Hearn y Baker,2006):
Teclado: dispositivo de hardware para la entrada de datos en forma de texto.
Ratón: dispositivo apuntador de mano que se mueve en una superficie rígida y plana para posicionar el cursor en la pantalla.
Trackball: dispositivo apuntador similar al ratón que mediante una bola nos permite posicionar el cursor en la pantalla.
Joystick: dispositivo de posicionamiento que mediante una palanca de mando nos permite dirigir el cursor u otro objeto gráfico en la pantalla.
Guante de datos: permite "agarrar" un objeto virtual mediante sensores que detecta los movimientos de los dedos y de la mano.
Tabletas gráficas: sirve para introducir coordenadas bidimensionales mediante la activación de un cursor manual o plumas en una posición concreta en una superficie plana.
Tabletas acústicas: utiliza las ondas sonoras para detectar la posición de la pluma.
Digitalizadores tridimensionales: emplean una pluma que con transmisiones sónicas o electromagnéticas registra las posiciones de un determinado objeto al tocarlo y manda los datos a la computadora.
Escáner: captura la información (dibujos, fotos, texto) al pasarla mediante un mecanismo de exploración óptico y la envía a la computadora.
Pantallas táctiles: permite visualizar objetos en pantalla y seleccionarlos con el toque de un dedo en la pantalla.
Lapiceros ópticos: dispositivos en forma de lapicero que permiten seleccionar posiciones en pantalla mediante la detección de luz procedente de los puntos de la pantalla.
DISPOSITIVOS DE SALIDA
Por lo general, el dispositivo principal de salida en un sistema gráfico es un monitor de video, de los cuales tenemos diferentes tipos de tecnología entre las cuales tenemos (Hearn y Baker, 2006):
Monitores CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos).
Pantallas Planas Emisivas: dispositivos que transforman la energía eléctrica en luz, tales como pantallas de plasma, electroluminicentes de pelicula fina y LED (Ligth Emisor Diode - Diodo Emisor de Luz).
Pantallas Planas No Emisivas: emplean efectos ópticos para transformar la luz del sol o la luz de otra fuente en patrones gráficos, como las pantallas de cristal líquido (LCD).