Volver

Fiestas Decembrinas

“Cuando oímos la palabra “diciembre”, automáticamente nos vienen a la cabeza celebraciones como Navidad, Nochebuena, Año nuevo… el último mes del año.


La temporada navideña inicia el 16 de diciembre con la primera posada y termina el 2 de febrero, fecha en que se guardan los nacimientos. Comienza una festividad compartida por casi toda la población, las calles se tiñen de árboles decorados, luces, imágenes de Santa Claus.1 .

La tradicional flor de nochebuena, adorna todos los rincones de las casas. Esta flor simbolizaba para los indígenas “la nueva vida” que alcanzaban los guerreros muertos en combate, es un adorno navideño muy popular en México.


Las posadas duran nueve días y se celebran en México desde hace más; de 400 años. Al principio se llevaban a cabo en los atrios de las iglesias, sin embargo, pasaron a ser parte del ritual familiar y del barrio durante el siglo XVIII. En la actualidad no sólo se celebran posadas.


Uno de los elementos característicos de las posadas son las piñatas, la piñata tradicional es en forma de estrella, con siete picos que simbolizan los siete pecados capitales. La venda que tapa los ojos representa la fe ciega. La cuelgan y los invitados pasan a pegarle con un palo, hay que pegarle con los ojos tapados con alguna mascada o pañoleta.

También se disfrutan en estas fechas los deliciosos platillos de la temporada: tamales, buñuelos, churros, ponche y chocolate caliente.

La Noche Buena se celebra el 24 de diciembre. Este es un día familiar que comienza con la celebración de la última posada y termina con una deliciosa cena.

Muchas familias van a Misa de Gallo, la misa de Navidad que se lleva a cabo en las iglesias católicas a media noche.





Fiestas Decembrinas

A la media noche se abren los regalos aunque generalmente los niños lo hacen la mañana del 25. Muy temprano el día de Navidad los niños corren a abrir los regalos que Santa Claus les ha dejado.

La Nochevieja, víspera de Año Nuevo, fin de año o simplemente Año Nuevo, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo), se suele celebrar con unos rituales alegres y jocosos.

En últimos años ha cobrado popularidad entre la gente el emplear la ropa interior de color rojo para atraer el amor y ropa interior amarilla para atraer el dinero durante la nochevieja, claramente promovidas por los fabricantes de ropa para estimular las ventas.

Hay quienes salen con una maleta a la puerta de la casa dando un pequeño recorrido por la calle donde habita, con la ilusión de tener la suerte de salir de viaje el año que entra.

En este país hay muchos ritos y creencias que prometen un buen año (principalmente con salud, dinero y amor); entre las más populares, además de las ya mencionadas, existe la creencia de poner un pequeño borrego de plástico detrás de la entrada principal de una casa durante las primeras horas del año para atraer dinero.






Fiestas Decembrinas<

La cena de vísperas de año nuevo es muy variada, desde pavo al horno, romeritos, lomo, bacalao, pierna de cerdo y ensalada de manzana comúnmente en el centro del país, en el norte del país se acostumbra el cabrito así como la carne asada y pastel de carne. En la región sureste se opta por pastas dulces con fruta, comúnmente llamada "Sopa de Coditos" y el Sandwichón.

Los brindis se hacen con sidra, dando gracias por el año anterior, y deseando que tengan éxito en el nuevo. Es muy común el abrazo con las personas cercanas como símbolo de cariño y las desconocidas como muestra de amistad.

Después de la cena es costumbre que los niños salgan a la calle a encender algunas luces o prender fuegos artificiales (llamados comúnmente "cohetes").

En algunos lugares del sur de la república mexicana suelen hacer un muñeco con trapos viejos y fuegos artificiales (representando el año que concluye) que lo queman a las 00:00 horas de la medianoche en lo que se llama la "quema del Año Viejo".

También es común en algunas familias hacer la cuenta regresiva y en el momento de contar "0" (que son las 12.00 de la noche) se comienza a reventar globos de colores, ya sea que estén en el suelo o pegados en la pared, para tener suerte en el año que entra.





Fiestas Decembrinas

En México también se acostumbra comer las doce uvas por cada campanada (una tradición traída de España).

No podemos olvidar, la muy esperada mañana entre los niños, el seis de enero, ilusionados van a abrir los regalos que les trajeron los Reyes Magos. Unos días antes todos los niños escriben cartas a los Reyes Magos pidiéndoles les traigan sus más deseados juguetes. Con frecuencia los atan a globos que les llevará la carta a los Reyes, algunos los cuelgan sobre los árboles de navidad.

Por la tarde la familia y amigos se reúnen a partir la Rosca de Reyes: un pan que sólo se hace en los primeros días de enero. Se adorna con frutas cristalizadas. También se sirven tamales.

Cabe mencionar que dentro de cada rosca se colocan uno o varios Niños Dios de plástico. El que corte el pedazo de pan en donde está escondida la figurita, tendrá que repartir tamales el 2 de Febrero, Día de la Candelaria. AdemÁs en esta fecha se acostumbra que se lleven a la iglesia a bendecir las figuras del Niño Dios y finalmente se guarda el nacimiento.

Y es así como termina una de las más hermosas temporadas, llenas de esperanza, fé y amor. Y tú ¿cómo festejas estas fechas decembrina?






¿Y tú qué sabes del 2 de octubre?

El 18 de septiembre, el ejército tomó Ciudad Universitaria con diez mil efectivos y detuvo a centenares de estudiantes y algunos maestros. Cabe señalar que las actividades de investigación y administrativas no habÍan entrado a la huelga, asÍ como algunas de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecÍa interrumpida.

El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó explícitamente al movimiento, la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 27 de septiembre, ante la negativa del Consejo Universitario, Barros Sierra retiró su renuncia. Se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde. El día 30 de septiembre, el ejército se retiró de Ciudad Universitaria.

El 1 de octubre, se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El CNH decidió mantener la huelga escolar.

El día 2 de octubre, se había planeado una marcha estudiantil que partiría de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás del IPN, pero ante el cerco policíaco, se había optado por sólo realizar un mitin. La tarde del 2 de octubre, cuando la ciudad guardaba silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo2 .

2 Con información y texto del portal del Instituto Nacional de Estudios Políticos, a. c. INEP.




¿Y tú qué sabes del 2 de octubre?

La matanza de estudiantes llevada a cabo en esa jornada cambió para siempre la historia del país.

Los recuerdos tienden a perderse, volver a pasar por el corazón. Volver, revolver, recordar. Mal o bien aquí estamos y somos la consecuencia del pasado colectivo y las historias personales. Como la historia de la madre que nunca deja de recordar al hijo muerto; podrán otros vociferar en contra de la constante vuelta a lo mismo de la madre sin su hijo, pero ella nunca olvida. Será parte de su historia íntima y dolorosa.

Esta matanza quedará y quedo en el recuerdo de muchos de nosotros por generaciones y generaciones; seguramente muchos de ustedes no lo vivieron pero tienen familiares que posiblemente estuvieron inmersos en esta masacre.

Inevitablemente una nueva generación, de la cual los jóvenes como #YoSoy 132 son la avanzada, se harán cargo de llevar la bandera de la memoria del 68. Si bien es cierto, que ¡2 de octubre no se olvida!, ni se olvidará nunca, ojalá que esta nueva generación, más segura de sí misma, más reconciliada con su propia época, sea menos olvidadiza sobre todo lo demás, y que vivan la lucha, que año con año dan el grito de un país despertando, que está vivo y que nuestro silencio se oirá más fuerte de las voces que hoy todos aquellos callan.





Tu navegador no soporta animaciones CSS.