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¿Qué es la Filosofía de la Educación?

Se concibe a la filosofía de la educación como la disciplina filosófica de tipo práctico que tiene por objeto de estudio al hombre en cuanto ser educable, es decir, éste posee una capacidad intrínseca para ser educado y se funda en el conocimiento ontológico, reflexivo y causal de lo que implica ser hombre y su característica “especial” la educabilidad.


Su punto de partida es la observación, la contemplación del hombre en cuanto ser educable, pero su trabajo específico es racional, analítico, valorativo y práctico. La filosofía de la educación, es un saber multidisciplinario con un objetivo específico, encuentra su fundamento en la antropología filosófica, la ética, la pedagogía y la metafísica. 1 .

Toda filosofía de la educación implica una concepción del ser humano, por lo tanto el concepto que se tenga de ser humano, de vida humana y sus fines, determina cualquier criterio educativo, pues no hay educación sin ser humano, ni filosofía de la educación que no suponga un modelo determinado de hombre. Por consiguiente, el contexto es importante porque el ser humano crea un imaginario de la educación, una cosmovisión, que determina el juicio educativo, porque no es la misma visión que tiene de alguien que es de Oaxaca y de otra persona que vive en la Ciudad de México.



Los seres humanos somos seres de realizaciones y proyectos inscritos en el tiempo, desde la formación educativa, social, cultural y religiosa, se va cambiando la formación y transformación de los proyectos y de las líneas de vida.







¿Qué es la Filosofía de la Educación?

Por eso hablar de educación, es referirse a una propiedad específicamente humana que radica en el propio ser y a la que se le denomina educabilidad, que se entiende, como un tipo de cualidad que perfecciona y que para favorecerla se requiere del proceso educativo.

Así pues, la realidad educativa puede ser expresada como un proceso que nunca termina, como instrucción, como arte y como formación. Es importante mencionar que la figura del educador y las instituciones educativas juegan un papel importante porque de una manera son el principio de cambio o de movimiento en otros.2.



Los fines de la educación es el favorecimiento de la perfección humana por eso es importante que como seres humanos debamos estar a la altura del tiempo en que vivimos, hay que estar al día en todo tipo de novedades que contribuyan a la elevación de la calidad de vida y a la mejora de la actividad educativa. Por ello, la cibernética y cualquier otro instrumento científico – tecnológico que surja en la era digital, se deben aprovechar en la medida posible, pero sin olvido o ignorancia de los fines de la educación que señalan a lo esencial del ser humano, que es la búsqueda de su perfección atendiendo a los diversos aspectos de su personalidad.



¿Qué es la Filosofía de la Educación?

Otro tema fundamental de la filosofía educativa que se debe abordar es la dimensión ético – política del ser humano. La dimensión cívica y ética de la educación, mediante la cual se favorece la convivencia, que es la manera natural de vivir unos con otros.

El reto para el filósofo de la educación, constituyen una fuente permanente de consulta y conocimientos cargados de interés que no puede desaprovechar. Esta es otra manera de entender lo complejo que resulta el abordaje de la filosofía de la educación en nuestros días, pero donde, a su vez, se percibe la necesidad insoslayable de que debe orientar a la actividad educativa.

Y lo más importante, es que la realidad no es propiedad de ningún saber y que ninguna disciplina puede conocer todo, es decir, debe de haber diversos conocimientos. Así pues, la filosofía de la educación tiene que convocar a otras disciplinas si se quiere tener un conocimiento profundo del objeto de estudio.

Otra explicación a la situación anterior es que la mayoría de la literatura sobre la filosofía de la educación deviene de una filosofía general sobre la educación, y no de construcciones teóricas específicas en torno a los problemas propios de dicha filosofía.



¿Qué es la Filosofía de la Educación?

La tarea del investigador es reconsiderar las posturas otros hallazgos científicos en un aprendizaje continuo, pues el fenómeno educativo no es univoco, toma forma en situaciones específicas.

La autora, Hortensia Cuéllar Pérez asume que la filosofía de la educación está orientada a la proyección de “…un modo existencial de concebir la formación humana con fines desplegados en torno a lo que significa ser hombre y mujer y su crecimiento como persona en donde se aprecian posiciones filosóficas de fondo sobre el ser humano, los fines de la educación, el conocimiento especulativo y el práctico, la formación axiológica y ética, la relevancia de la cultura, las diversas instituciones educativas y su proyección en la educación del hombre, la política educativa y social, el papel de la historia, la tradición, las nuevas tecnologías, la innovación pedagógica, el problema de la globalización y el multiculturalismo…”.

Al explicitar la proyección de la filosofía de la educación y los planteamientos inherentes a ésta, la autora logra ubicar claramente cuáles son las líneas de investigación actuales de este tipo de saberes, reconociendo que éstas tendrán que ajustarse a los cambios que se van presentando en la vida cotidiana. Esto porque la filosofía de la educación, como cualquier conocimiento, es dinámica, y por lo tanto se tendrán que actualizar las reflexiones a la luz de las nuevas problemáticas inherentes al ser humano.

La frase “Nada Humano me es ajeno ”, slogan de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hace referencia a lo que afecta a uno de sus miembros, por distante que se encuentre de la cabeza o de los demás órganos, involucra a todo el cuerpo. La vida humana es una sola. Nada de lo que en ella suceda nos puede ser ajeno. Así es como parte de la idea de humanidad y la solidaridad hacia los demás como un todo, pues el objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad que nos rodea y comprender que ser maestro no significa simplemente afirmar, sino ser aprendiz.

Por: Lic. Alejandra Cabrera Toledo

3 Cuéllar Pérez, Hortensia (2008) ¿Qué es la filosofía de la educación?, México: Trillas, 108 pp.





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