La graficación por computadora es el estudio de algoritmos para el diseño e implementación de representaciones graficas de los datos y sus relaciones entre sí.
En pocas palabras, la graficación es la creación de objetos gráficos por computadora.
En las principales aplicaciones de la graficación tenemos las siguientes: (Hearn y Baker, 2006).
GRÁFICOS Y DIAGRAMAS:
La representación gráfica de datos es una de las aplicaciones más comunes, pero hoy podemos generar fácilmente gráficos que muestren complejas relaciones entre datos para realizar informes escritos o para presentarlos mediante diapositivas, transparencias o animaciones en video.
Los gráficos y los diagramas se usan comúnmente para realizar resúmenes financieros, estadísticos, matemáticos, científicos, de ingeniería y económicos para realizar informes de investigación, resúmenes de gestión, boletines de información al consumidor y otros tipos de publicaciones.
Fig. 1: Gráfica del resultado de la Simulación de las ecuaciones Lotka-Volterra en los experimentos de Depredador-Presa.
PROCESAMIENTO DE IMAGENES
La modificación o interpretación de imágenes existentes, como fotografías o cámaras de TV es conocida como el procesamiento de imágenes.
Aunque los métodos empleados en los gráficos por computadora y el procesado de imágenes se solapan, las dos áreas están dedicadas a operaciones fundamentales diferentes.
En los gráficos por computadora, la computadora se utiliza para crear una imagen.
Por otra parte las técnicas de procesamiento de imágenes se utilizan para mejorar la calidad de un dibujo, analizar las imágenes o reconocer patrones visuales para aplicaciones robotizadas.
Fig. 2: Imagen de una aplicación de Imágenes Digitales creada por Rolando Palermo.