Volver

¿Sabías que existe una ley para el fomento a la lectura y el libro?

En el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 24 de julio del 2008, se decretó la promulgación de la ley para el fomento a la lectura y el libro, una de las líneas principales además del precio único, está en crear acciones permanentes de impulso a la lectura a través de la red de bibliotecas públicas y salas de lectura, así como de bibliotecas escolares, de aula y dotación de acervos. 1


Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta ley hubo de sufrir un proceso para su aprobación que incluyó tres años de gestiones y la oposición de parte del sector de libreros, sin embargo también ha generado un acuerdo ampliamente mayoritario entre editores, partidos políticos, artistas, escritores e intelectuales de diferentes posturas políticas.

Es importante resaltar a muy grande rasgo que esta ley es de orden público, de interés social y se aplicará en todo el territorio nacional. Es una confirmación para la libertad que todo mexicano tiene para escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia y por supuesto hay plena libertad de lectura, promoción o difusión de libros.


¿Y quién está a cargo de esta ley?

Esta ley está a cargo la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (CONACULTA), los gobiernos estales, municipales y el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

El beneficio primordial que se busca es la igualdad social a la hora de comprar un libro, que todos tengamos a nuestro alcance lecturas que podamos utilizar para nuestro crecimiento personal. Y sin lugar a duda, la única manera en la que esta ley traiga tantos beneficios es creando lectores, que son los únicos que podrán hacer que estas nuevas disposiciones se logren y sean para el beneficio de todos.

La política del precio único no consiste en que todos los libros cuesten lo mismo, si no que un libro tenga el mismo precio de venta al público en cualquier parte del territorio nacional. El editor es quien fija liberadamente el precio. Dicha política no es únicamente en México, a nivel internacional el primer país que adoptó el precio único fue Dinamarca en 1837. Actualmente diversos países lo aplican, entre ellos está, Alemania, Argentina, Austria, España y Japón, entre otros.

La ley de fomento a la lectura y el libro, busca fomentar la lectura entre los mexicanos y estimular a las pequeñas librerías que se ven despojadas por las grandes empresas al ofrecer un precio más bajo por la gran demanda.

1 Rodríguez Barba Fabiola. Una década de debate: La ley para fomento de la lectura y el libro en México en perspectiva comparada, vol. 11 núm. 23, diciembre 2008, pp. 248-264. Universidad Autónoma del Estado de México.









¿Sabías que existe una ley para el fomento a la lectura y el libro?

Cabe señalar que de acuerdo con el Programa Nacional de Cultura, nuestro país se ubica entre los principales países con mayor producción editorial de América Latina. El problema es la falta de hábito de la lectura, pues “los mexicanos leen un promedio de 2.9 libros al año y uno de cada cuatro no tiene libros en su casa, ni ha visitado una librería. 2

Alguna vez te has preguntado, ¿cuántos libros has leído en lo que lleva del año? Y Cuál fue tu último libro leído?

El 30% de la población declara haber leído de tres o más libros por año, y el 51% de la población admite no recordar el último libro que leyó 3 . Ante esta situación, la ley de fomento para la lectura y el libro, pretende facilitar el acceso equitativo del libro al garantizar el mismo precio de venta, así como la distribución y promoción de la lectura en México y crear nuevas bibliotecas en municipios que no cuentan con ninguna.

En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural, es decir, que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer.

¿Te has preguntado cuantos libros tienes en casa?

En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C.

2 Ibid, p. 253

3 Ibid









¿Sabías que existe una ley para el fomento a la lectura y el libro?

¿Has tenido la suerte o te ha tocado alguna promoción o actividad, cuando has visitado las bibliotecas públicas, librerías, salas de lectura, bibliotecas escolares para fomentar tu lectura?

Esta ley ha sido también muy criticada, pues a pesar de los años que han pasado después de su publicación, solo en algunas y escasas librerías ha funcionado y por iniciativa propia de algunos editores el precio único, pues al no tener sanciones para quien no incumpla, como el de los precios únicos, se vuelve una ley inoperante e inactiva, pues la legislación carece de sanciones, lo que facilita su incumplimiento y el poco o nulo beneficio a todos los involucrados: autores, editores, distribuidores y lectores.

Con la política del precio único del libro, se busca la creación de nuevas librerías en municipios donde no cuentan con ella, que constituye un 94% del total. Con su disponibilidad y sin la guerra de precios, los libros estarán al alcance de todos.

El libro, en cada una de sus formas, es una herramienta que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. Como muchos proyectos legislativos, la ley de fomento para la lectura y el libro, también conocida como “ley del precio único”, nació con un buen propósito: promover el hábito de la lectura mediante la creación de bibliotecas escolares, salas de lecturas y en general que el público tuviera más acceso a los libros.

Es importante reflexionar que a pesar de estar aprobada esta ley, los resultados no son alentadores, pues la lectura es una actividad que sigue restringida, por tanto, sigue siendo un privilegio de pocos, pero deberíamos intentar apostar como seres humanos que tenemos la capacidad de transformar el interés hacia la cultura, la responsabilidad de vivir y la reconstrucción de nuestra realidad y sin duda, fomentar ese hábito en todos los habitantes. Y entonces quizá la discusión sobre la lectura, promueva la lectura.









Tu navegador no soporta animaciones CSS.