Li Fi

Li-Fi es el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo coste, el equivalente óptico al Wi-Fi.1 El término fue usado por primera vez en este contexto por Harald Haas en una conferencia en TED sobre la comunicación con luz visible.2

La tecnología fue mostrada en el Consumer Electronics Show del año 2012 usando un par de teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, funcionando con una separación máxima de diez metros.3

En octubre de 2011, un conjunto de compañías y grupos industriales formaron el Consorcio Li-Fi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético. El consorcio cree que es posible alcanzar velocidades de más de 10 Gbps, teóricamente permitiendo que una película en alta definición sea descargada en 30 segundos.4

Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede ser usado en áreas sensibles como el interior de un avión. Sin embargo, las ondas de luz usadas no pueden penetrar las paredes.5

1 Will Li-Fi be the new Wi-Fi?, NewScientist, by Jamie Condliffe, dated 28 July 2011.

2 "Wireless data from every light bulb" Harald Haas, TED Global , Edinburgh, July 2011.

3 ”Visible-light communication: Tripping the light fantastic: A fast and cheap optical version of Wi-Fi is coming”, The Economist, dated 28 Jan 2012.

4 Li-Fi Consortium is Launched, by GordonPovey, dated 19 October 2011.

5 Li-Fi – Internet at the Speed of Light, by Ian Lim, the gadgeteer, dated 29 August 2011.

Punto de acceso a Internet

El sistema Li-Fi usa una luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente proporciona el Wi-Fi.

Aunque por el momento los prototipos a la venta tienen demasiados accesorios, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del Wi-Fi en el mundo del Internet inalámbrico.

La tecnología también es conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC) y científicos británicos comprobaron que el sistema es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbites/seg.

Sólo para tener una idea, con una velocidad de esa envergadura se podría descargar una película entera en tan sólo 30 segundos.

Para lograr esto, el dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano.

Li Fi

Investigadores de Reino Unido han alcanzado transmitir información a una velocidad de 10Gbit/s vía Li-fi, un sistema de Internet inalámbrico que se sirve de la luz. En comparación, la velocidad de Internet promedio en el mundo que ofrece Wi-fi es de 1.7Mbps, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Akami.

La investigación, conocida como proyecto de comunicaciones de luz visible ultra-paralela, fue realizada por científicos de las universidades de Edimburgo, St. Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge, financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas.

Mediante una técnica de modulación digital llamada OFDM (Orthogonal Frequency Divisional Multiplexing), los investigadores permitieron a las bombillas LED manejar millones de cambios en la intensidad de la luz por segundo, permitiendo transmitir enormes cantidades de información binaria, una serie de unos y ceros, a gran velocidad.

Li-fi promete ser más económico y eficiente que el actual sistema inalámbrico de ondas de radio, debido a que la infraestructura de la iluminación LED ya está instalada. La luz visible tiene un espectro electromagnético 10 mil veces más grande que el radio, por lo que ofrece una capacidad prácticamente ilimitada. A diferencia del Wi-fi tradicional, la señal por Li-fi no disminuirá conforme te alejas del router, y la inhabilidad de la luz de traspasar paredes volverá a la conexión más segura.

Si bien Li-fi no alcanza el récord mundial de velocidad en trasmisión inalámbrica, ofrece una alternativa que promete ser más eficiente al Wi-fi.