¿Podrías por un momento imaginar cómo sería tu vida sin el uso de una computadora y de Internet?. Estamos seguros de que muchas de las actividades cotidianas que realizas están relacionadas con Internet pues hoy en día muchas de estas actividades se han vuelto tan familiares, que tal vez puedas llegar a considerarlas como parte de tu vida.
Las principales actividades que inicialmente se realizaban en una computadora se centraban en la entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información, pero esta información era muy limitada y requería de una gran cantidad de recursos. Con la evolución del hardware informatico, la gestión de la información se volvió mas eficiente, pero además permitió que las computadoras pudieran establecer comunicación con otras computadoras, ya sea para intercambiar información o para compartir recursos dando lugar a las redes de computadoras.
La red que vino a cambiar e impactar por completo nuestras vidas fue Internet, ya que con ella tuvieron lugar actividades enfocadas a la comunicación, socialización, entretenimiento y publicación de información relacionada con individuos o empresas. Si por un momento tratas de recordar cómo eran los primeros sitios web, estoy seguro de que recordarás que era completamente estático, generalmente con un diseño de pocos colores, letras muy grandes e imágenes generalmente sin movimiento. Con el paso del tiempo la evolución del diseño en Internet hizo posible que se tuvieran elementos más dinámicos y que de forma paulatina se pudieran presentar cada vez más contenidos de manera sencilla y atractiva.
Actualmente, debido a esta misma evolución es posible que las empresas puedan realizar actividades comerciales por Internet, ya que se ha convertido en una herramienta sobre la que pueden crearse diversos sitios para la exposición y venta de productos o servicios. A esta forma de comercialización se le conoce como Comercio Electrónico.
Internet no sólo favoreció la actividad comercial sino que funcionó como una plataforma para llevar a cabo actividades sociales, políticas, ideológicas y culturales por medio de una computadora y de una conexión a Internet. Pero en Internet también se empezaron a suscitar otro tipo de actividades que afectaban los intereses de terceros y que no lograban tener un encuadre legal, al ser actividades que si bien ya se conocían nunca se habían llevado a cabo por medios electrónicos. Asi que el robo de información, de contraseñas, la revelación de información confidencial contenida en medios electrónicos, hasta actividades como el fraude electrónico o lo pornografía infantil requirieron de una urgente legislación, por lo que se efectuaron la reformas necesarias así como la creación de leyes, reglamentos y de organismo encargados de vigilar la protección de los intereses de los particulares.
Todo esto originó la aparición de una nueva rama del derecho conocida como derecho informático, que es una de las ramas del derecho más complejas debido a que su legislación tiene un carácter nacional, pero también internacional.