Elaborar un ensayo de un texto
En incontables ocasiones nos hemos desplazado de un lugar a otro de la ciudad en la que vivimos, utilizando diversos medios de transporte; en esos largos lapsos de tiempo nuestra cabeza deambula de una idea a otra, nos preguntamos cosas, observamos a la gente, repasamos las actividades que debemos realizar ese día, recordamos los pendientes que quedaron de la jornada anterior; en fin, nuestro cerebro está siempre activo, pensado.
En una ocasión en que regresaba de la Universidad hacia mi casa, abordé un autobús urbano, era temprano y estaba semivacío; mi vista distraídamente se encontró con el semblante de un joven apuesto que leía una revista deportiva. Sus finos rasgos me hicieron recordar a Narciso, el personaje de la leyenda griega, quien diariamente contemplaba su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y murió ahogado. En el lugar donde cayó, nació una flor que fue llamada como él.
Oscar Wilde, al rememorar esa historia siglos más tarde, creó un final diferente; según él las Oréades -diosas del bosque- vieron aquel lago de agua dulce transformado en un cántaro de lágrimas saladas. Extrañadas por ese cambio, lo interrogaron y él les contestó: "lloro por Narciso porque cada vez que él se inclinaba sobre mis márgenes, yo podía ver en el fondo de sus ojos mi propia belleza reflejada".
Realmente, sobre esa leyenda griega se podría realizar una larga reflexión acerca de la belleza humana, los vínculos de amistad, la egolatría; incluso, sobre la transmisión de la mitología antigua hasta la actualidad. A través de este capítulo incursionaremos en uno de los quehaceres humanos más importantes que es la reflexión, y veremos cómo a través de ella podemos llegar a ideas originales susceptibles de materializar en un ensayo.
Para la realización de ensayos es común apoyarse en ideas de diversos autores, expuestas en varias obras. Cuando nos encontramos ante ese puñado de hojas impresas, generalmente no sabemos cómo enfrentar el cúmulo de nociones que incluyen, las cuales más de una vez nos hacen sentir perdidos en un laberinto. A lo largo de este capítulo revisaremos la metodología que nos posibilitará resolver este problema y permitirá organizar un ensayo coherente.
Trabajaremos con el libro La Ciencia Para Todos, titulado Un Universo en expansión, de Luis F. Rodríguez. Primero, debes llevar a cabo un reconocimiento general del mismo, para hacer la predicción de su contenido. El primer contacto visual es con la portada.