Elaborar un ensayo de un texto

En incontables ocasiones nos hemos desplazado de un lugar a otro de la ciudad en la que vivimos, utilizando diversos medios de transporte; en esos largos lapsos de tiempo nuestra cabeza deambula de una idea a otra, nos preguntamos cosas, observamos a la gente, repasamos las actividades que debemos realizar ese día, recordamos los pendientes que quedaron de la jornada anterior; en fin, nuestro cerebro está siempre activo, pensado.


En una ocasión en que regresaba de la Universidad hacia mi casa, abordé un autobús urbano, era temprano y estaba semivacío; mi vista distraídamente se encontró con el semblante de un joven apuesto que leía una revista deportiva. Sus finos rasgos me hicieron recordar a Narciso, el personaje de la leyenda griega, quien diariamente contemplaba su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y murió ahogado. En el lugar donde cayó, nació una flor que fue llamada como él.


Oscar Wilde, al rememorar esa historia siglos más tarde, creó un final diferente; según él las Oréades -diosas del bosque- vieron aquel lago de agua dulce transformado en un cántaro de lágrimas saladas. Extrañadas por ese cambio, lo interrogaron y él les contestó: "lloro por Narciso porque cada vez que él se inclinaba sobre mis márgenes, yo podía ver en el fondo de sus ojos mi propia belleza reflejada".


Realmente, sobre esa leyenda griega se podría realizar una larga reflexión acerca de la belleza humana, los vínculos de amistad, la egolatría; incluso, sobre la transmisión de la mitología antigua hasta la actualidad. A través de este capítulo incursionaremos en uno de los quehaceres humanos más importantes que es la reflexión, y veremos cómo a través de ella podemos llegar a ideas originales susceptibles de materializar en un ensayo.


Para la realización de ensayos es común apoyarse en ideas de diversos autores, expuestas en varias obras. Cuando nos encontramos ante ese puñado de hojas impresas, generalmente no sabemos cómo enfrentar el cúmulo de nociones que incluyen, las cuales más de una vez nos hacen sentir perdidos en un laberinto. A lo largo de este capítulo revisaremos la metodología que nos posibilitará resolver este problema y permitirá organizar un ensayo coherente.


Trabajaremos con el libro La Ciencia Para Todos, titulado Un Universo en expansión, de Luis F. Rodríguez. Primero, debes llevar a cabo un reconocimiento general del mismo, para hacer la predicción de su contenido. El primer contacto visual es con la portada.

Portada




I. Con base en la observación anterior, responde las siguientes preguntas:



1.     ¿Qué se visualiza primero en la portada?

2.     ¿Qué interpretación se le puede dar a ese cúmulo de estrellas que se alejan del centro?

3.     ¿Qué sugiere el título del libro?

4.     ¿A qué atribuir el título de la colección La Ciencia para Todos?

5.     ¿Por qué razón el logotipo de la colección será la imagen de ese personaje prehispánico, sentado delante de           un átomo?

Contraportada

II. Otro elemento que aporta información acerca del contenido de un libro es la contraportada. Léela y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:





1.    ¿Cuál fue la aportación que Luis F. Rodríguez realizó en su tesis doctoral?

2.    ¿Cuáles han sido las contribuciones del doctor Rodríguez en el área científica?

3.    ¿Qué enfoque se puede esperar en el tratamiento del tema planteado en el título, considerando la formación           del autor?

4.    De acuerdo con las instituciones que publican este volumen ¿cómo clasificarlo?

Índice

III. Una vez exploradas portada y contraportada, es conveniente abrir el libro y leer el índice general.





Responde las siguientes preguntas con base en la observación del índice:

1.    ¿Por qué abordará el autor a la Tierra y al Sol antes de referirse al nacimiento de una estrella?

2.    ¿Por qué será importante que aluda a continuación a las galaxias?

3.    ¿Qué significa que haya galaxias por doquier?

4.    ¿Qué aspectos parece revisar el autor acerca de la evolución de los conocimientos astronómicos?

5.    ¿Cuál será la relación de los temas que tratan sobre la astronomía contemporánea, con el título del libro?

6.    Por lo que deja ver el autor en el índice, ¿cómo está estructurado el libro?

Prólogo

Después de este primer acercamiento ha sido posible percatarse de quién es el autor, cuál ha sido su trayectoria académica y qué aportaciones ha hecho en el terreno de la astronomía. Se ha podido identificar el campo de conocimiento en el cual se ubica la obra y lograr, seguramente, que los conocimientos previos del lector en esta área se activen para tratar de comprender la información que se ofrece. Un Universo en expansión es en verdad un título sugerente que remite a lo dinámico e inabarcable que es el espacio que nos rodea.

IV. Luego de la realización de las tareas anteriores, se puede iniciar un segundo recorrido en busca de mayor información. La primera lectura obligada es la del prólogo de nuestro libro, donde siempre un especialista, que no es el autor, presenta contenidos y objetivos de la obra.




V. La lectura anterior permite contestar las siguientes preguntas:



1.    ¿Cuál es el objetivo del libro?

2.    ¿Qué representa esta investigación en el contexto general de la astronomía?

3.    ¿Cuál fue la aportación determinante de Copérnico?

4.    ¿Qué postulado científico permite al autor hablar de Un Universo en expansión?

Prefacio

VI. Hay un prefacio en este libro, tipo de texto introductorio, que el propio autor escribe a su obra. Leerlo permite ampliar la información relacionada con el contenido de la misma. Enseguida se reproduce con este fin.




VII. Una vez concluida la lectura, contesta lo siguiente en tu cuaderno:



1.    ¿Cuál es la finalidad de este libro?

2.    ¿Cuáles son las dos razones del autor para haberlo escrito?

3.    ¿Por qué escogió el título de Un Universo en expansión?

4.    ¿Qué predicción hace el autor en relación con el conocimiento humano?

Lectura global del texto

VIII. Con este segundo recorrido se ha concluido la exploración general del libro con la cual se logró algo muy importante: poder predecir su contenido.

En los seis apartados de su libro, el autor explica cómo está organizado el Sistema Solar, la clasificación de los planetas, la evolución constante del Universo y las características generales de una galaxia; el séptimo es el que da título a la obra, con base en él se trabajará en los siguientes ejercicios.

IX. Con base en la lectura, escribe en tu cuaderno el tema de este capítulo del libro de Rodríguez.



Plants: image 1 0f 4 thumb


Es conveniente leerlo de corrido, sin detenerse a aclarar dudas ni a tratar de relacionar ideas, sólo pasa la vista lo más rápidamente posible de un renglón a otro.

Comprendamos el texto

X. Realiza una lectura más del mismo capítulo, esta vez de manera analítica y cuidadosa, en busca de las respuestas a las siguientes preguntas:





1.    ¿Qué sentido tienen las preguntas que abren la reflexión en este capítulo?

2.    ¿Cómo definir qué es una galaxia?

3.    ¿En qué consiste el efecto Doppler?

4.    ¿Cuál es su aportación respecto a la comprensión del Universo?

5.    ¿Por qué el descubrimiento del astrónomo Edwin Hubble contribuyó a entender la forma en que el Universo            se ha expandido?

6.    ¿Cuál es la idea central de este capítulo?

7.    ¿Cuál es la conclusión a la que llegaron los astrónomos de principios del siglo XX?

8.    ¿Qué partes claramente diferenciadas es posible observar en el capítulo?

9.    ¿Cuál es la función de cada una de ellas?

Identifiquemos un ensayo

La atenta de Un Universo en expansión induce a la reflexión trascendente de que, aunque el ser humano no se percate, está en constante movimiento y de que el Universo, a partir de una gran explosión primigenia, se encuentra en expansión. Como dijimos antes, después de la compresión cabal de un texto se puede realizar la reflexión detenida sobre algún aspecto en su contenido que llame la atención al lector; así partiendo de la idea capital de que el Universo se expande, es posible deducir que también el conocimiento del hombre, a través de miles de años, se encuentra en constante expansión y es lo que determina la esencia humana.

XI. Lee el siguiente ensayo, escrito a partir de los planteamientos anteriores.



Características de un ensayo





1.    Inferir el significado de la frase latina cogito ergo sum, considerando que se refiere al "pensar reflexivamente como característica esencial del ser humano".

2.    Explica por qué se emplea la expresión "piedra angular del ser humano", para referirse al conocimiento.

3.    Si no conoces el significado de la palabra "permear", búscalo en el diccionario y trata de inferir luego el sentido de la expresión "permeado socialmente", en el contexto del quinto párrafo del ensayo.

4.    Esclarece el significado de la palabra "sensualista", considerando que alude a una actitud "que coloca la experiencia sensible como única fuente de nuestro conocer".

5.    Infiere el significado del término "ontológico", considerando que se refiere al pensamiento "que es idéntico a su ser, pues nada es fuera del ser".

6.    La palabra "magistral" se relaciona con "maestría", responde ¿A qué se alude en el ensayo cuando se habla de un "resumen magistral del pensamiento griego" hecho por Aristóteles?

7.    Relaciona la palabra "tronera" con el hecho de que ésta se "abre" y de que por allí "se cuelan" tanto el subjetivismo como la irracionalidad. Infiere luego su sentido.

8.    Si la de Kant es una forma de explicar el origen y la fuente del conocimiento, como la fueron las de Aristóteles, Platón, Parménides, Protágoras y Demócrito, respectivamente, ¿qué significado tendrá la expresión "posición epistemológica"?

9.    Ubica las partes del texto que parezcan cumplir con una función diferenciada en relación con el contenido del mismo, y explica en qué consiste la diferencia.

10.    Escribe en tu cuaderno las palabras: introducción, desarrollo y conclusión, según corresponda, si las partes sirven para sustentar la idea principal, argumentan las ideas o concluyen respecto a dichos argumentos.

11.    En el ensayo hay una postura, idea directriz o tesis, localízala.

12.    Identifica cuáles son los argumentos que le dan sustento a la idea central o directriz.

13.    Define cuál es la importancia del punto de vista del autor en los ensayos.

14.    Reflexiona sobre la función que tienen las citas textuales de los pensadores griegos incluidas en el texto.

15.    Medita acerca de la razón que hace necesario incluir la bibliografía en un ensayo.

16.    ¿Consideras que este ensayo es original, o repite lo que usualmente se dice sobre el conocimiento?

17.    Se esté de acuerdo o no con la tesis del autor, expresa tus argumentos al respecto.

18.    Enlista las características del ensayo, tanto en relación con su estructura como con el enfoque y el manejo del tema, así como respecto a la necesidad de conocer acerca de dicha temática a partir de los textos de otros, no sólo del libro que haya motivado la participación, o la reflexión sobre cualquier tema.

Producción de ensayo

XIX. Tras hacer un recorrido por la construcción de un ensayo ha llegado el momento de aventurarse a la emocionante empresa de escribir el propio. Con tal propósito es conveniente realizar las siguientes actividades:



1.    Elegir un tema sugerido por los textos leídos en este capítulo, que resulte interesante y sobre el que se tenga lecturas e información precedentes.

2.    En relación con este tema adoptar una postura que se convertirá en la propia tesis o idea directriz.

3.    Plantear los argumentos que den sustento a dicha idea tomándolos de los autores antes leídos, ya sea para apoyarse en ellos o para rebatirlos y defender los propios.

4.    Escribir una introducción en que se presente el tema a tratar, la tesis y una explicación, tanto de su importancia como del enfoque con que se piensa desarrollar.

5.    Al ir desarrollando la temática, expresar putos de vista personales al respecto. Contrastarlos con los de los autores que se hayan leído, "discutir" con ellos, puede resultar que se esté de acuerdo o no con sus ideas. Es importante defender las propias con base en argumentos.

6.    A partir de lo planteado en la introducción y en los argumentos sustanciales con que se defendió el punto de vista personal, escribir una conclusión.

7.    Redactar el ensayo cuidando claridad, precisión y ortografía.

8.    Recordar que es necesario incluir las citas textuales entre comillas y escribir al pie de página la nota correspondiente, enlistando los datos del libro igual que se hizo en el ensayo que nos está sirviendo de referencia.

9.    Al final, integrar la bibliografía anotando las fichas de los libros en orden alfabético, de acuerdo con los apellidos paternos de los autores.

10.    Leer en voz alta el ensayo

11.    Comprobar que el texto sea congruente y éste cohesionado, Para ello se recomienda leer y trabajar el último capítulo de este libro.

12.    Pasar en limpio el texto y darle una presentación adecuada.


CITA *Conviene que para reforzar los detalles referentes a las notas al pie y bibliografía, así como para constatar la diferencia entre el ensayo y otros géneros como la reseña y el resumen, se lean y trabajen los capítulos II, III, IV y V de este libro.

Recapitulemos

Es recomendable reflexionar sobre la importancia del ensayo y revisar el propio proceso de aprendizaje.

1.    ¿Qué ventajas ofrece este género para el trabajo académico?

2.    ¿Por qué podríamos decir que favorece el desarrollo del pensamiento?

3.    ¿Cuál es el primer paso para escribir un ensayo?

4.    Ya delimitado el tema ¿Cómo se obtiene la información necesaria y suficiente para organizarlo?

5.    ¿De qué manera se deben leer los textos que sirvan de referencia?

6.    ¿Cómo resumir y guardar la información obtenida, para luego integrarla al ensayo?

7.    ¿Qué constituye la columna vertebral o idea directriz de un ensayo?

8.    ¿Cómo se sustenta y se defiende esa idea?

9.    ¿Qué elementos deben integrar la estructura del ensayo?

10.    ¿Con base en qué partes se ha de organizar el ensayo?

11.    ¿Cuál es la importancia de las notas al texto y la bibliografía?

12.    ¿Cómo se procedió para revisar y corregir la escritura?





Referencia: Alegría, Margarita (coord.) (2005).“La reseña” en Cómo leer La Ciencia para Todos. Géneros discursivos. México: Fondo de Cultura Económica. P. 114-135.

Créditos






Diseño de contenido: Rosaura Hernández Monroy



Coordinación del proyecto: Carlos Acevedo López



Diseño instruccional: Karla Melina Ochoa Carreón, Mariana Alin Ortega Galindo



Diseño multimedia: Ivone Hernández Perea, Alberto Fragoso Larios

Table of Contents