Elaborar una reseña de un texto

¿Cuántas veces se ha estado en un sitio donde ocurren cosas extraordinarias o, tal vez, un poco diferentes a las que suceden normalmente, y se está solo o lejos de la persona con quien más se quisiera compartir ese momento? Después de vivida esa experiencia, lo que más se desea es contar y describir a alguien el suceso maravilloso que se acaba de presenciar.


Por ejemplo, si se tiene la suerte de estar en Acapulco y, como muchos otros turistas, se toma un autobús a Pie de la Cuesta, lugar famoso por sus puestas de Sol, al llegar y caminar por la playa se aprecia lo imponente de esas olas que muy pocos se atreven a enfrentar para deslizarse y hacer figuras a través de ellas. Quizá es entonces cuando se extraña más a esa persona tan especial con quien se quisiera presenciar todas esas maravillas y ahí, entre pensamientos, pies y piernas mojados por las aguas del mar, sorprende de golpe el crepúsculo: esa gama de colores que envuelve todo, tonos de rojo, azul, plateado, verde… y de pronto, en segundos, el mar se traga al Sol; casi de inmediato, la noche. Y uno ahí, sorprendido, conmovido, reconociendo la bendición de haber podido disfrutar tal espectáculo, preguntándose ¿Cómo es que esta maravilla ocurre todos los días? Al regreso, en cuanto se llega a la ciudad, lo primero que se hace es contar a alguien esa gran experiencia. En ese momento se está reseñando lo que se vio y vivió.


Lo mismo pasa cuando se va a una fiesta, a un concierto de rock, a las luchas, a un partido de futbol, al cine o cuando se lee un libro, pues todo puede reseñarse. Quizá, sin saberlo, se utiliza el género discursivo llamado reseña sobre una determinada experiencia, para poner al tanto a quien no estuvo ahí.


El objetivo de este material es ayudarte a reconocer las características del género, a identificar su molde para que puedas utilizarlo al generar tus propias reseñas. Para este fin se hará una lectura explorativa del libro El colesterol: lo bueno y lo malo, de Victoria Tudela. Se trata del volumen 140 de la colección La Ciencia desde México, del Fondo de Cultura Económica. Partiendo de él, se escribirá una reseña.


A continuación te presentamos un material que te guiará paso a paso en la elaboración de una reseña. Para responder a las preguntas que se te irán formulando, te recomendamos tener un cuaderno a la mano y anotar todas tus respuestas ahí.

Portada

I. Como primer paso de la exploración, debes observar la portada del libro citado. Posteriormente responde a las siguientes preguntas:





1.    ¿Qué sugiere el título?

2.    ¿Qué puede ser lo bueno del colesterol?

3.    ¿Cuál es la relación de la ilustración con el título del libro?

Prefacio o Introducción

II. Es conveniente leer el prefacio o introducción que escribió la autora a su libro.



III. Con base en la lectura anterior, contesta las siguientes preguntas:



1.    ¿Con qué propósito escribió Victoria Tudela este libro?

2.    ¿Cuál promete ser la aportación principal de esta obra?

3.    ¿Qué aspecto de la sociedad en que vivimos critica al respecto?

4.    ¿Qué elementos de los enunciados en el prefacio hacen que este libro pertenezca al género de divulgación científica?

5.    ¿Cuáles son los aspectos que trata el libro?

6.    ¿Cuál es la finalidad de la obra?

7.    ¿Qué reporta acerca de la misma la parte de los agradecimientos?

Contraportada

IV. Para tener más elementos que nos permitan ir conociendo el libro con el que estamos trabajando, es importante leer también la información que aparece en la contraportada.



V. Para reflexionar sobre lo leído, responde a lo siguiente:



1.    ¿Qué tiene que ver el colesterol con las principales causas de muerte en las sociedades industrializadas?

2.    ¿Qué impacto ha tenido esto en el mercado?

3.    ¿Cuáles son los factores relacionados con los altibajos del colesterol en la sangre?

4.    ¿Qué beneficios aporta el colesterol al organismo?

5.    ¿Qué aporta Victoria Tudela en su libro en relación con el tema?

6.    ¿Qué profesión tiene Victoria Tudela?

7.    ¿Qué enfoque puede darle al tratamiento del tema de este libro alguien con su formación?

Índice

VI. Revisa el índice, ya que forma parte de la lectura explorativa.



VII. Responde en relación con el índice:



1.    ¿Qué sugiere el título del primer capítulo?

2.    ¿A qué respondería la secuencia que da la autora al tratamiento del tema en los siete capítulos de su libro?

3.    ¿Qué contenido podría encontrarse en la parte Recapitulación?



VIII. Una vez explorado el libro ya se está en condiciones de hacer una predicción de su contenido. Anótala en tu cuaderno.

Leamos globalmente un texto

IX. A continuación se reproducen tres capítulos del libro de Victoria Tudela; habrá que leerlos de corrido, sin detenerte a tratar de aclarar dudas o relacionar ideas. Sólo hay que leer el texto a la mayor velocidad posible para tener una concepción general de su contenido.



X. Como resultado de la lectura global, deberás anotar en tu cuaderno una explicación de los temas que tratan los capítulos anteriores.

Comprendamos el texto

XI. Se recomienda, para conseguir la comprensión cabal del texto, volver a leer los capítulos, ahora de forma analítica, y responde:





1.    ¿Cómo explica la autora el tema del colesterol en el texto de la vida cotidiana?

2.    ¿Por qué lo hace así?

3.    ¿Qué crítica hace?

4.    ¿Qué pretensión declara tener con su libro?

5.    ¿Qué información nueva o desconocida por la mayoría de las personas se proporciona sobre el colesterol?

6.    ¿En qué parte del organismo humano se concentra el colesterol?

7.    ¿Qué efecto positivo tiene dicho compuesto en relación con las membranas?

8.    ¿De qué manera puede fabricar colesterol la célula?

9.    ¿Qué quiere decir la expresión: “el colesterol el importante precursor de muchos otros esteroides biológicamente activos”?

10.    Si los ácidos biliares, numerosas hormonas y la vitamina D3 son esteroides, ¿qué función tienen estos?1

11.    ¿Cuál es el primer efecto nocivo del colesterol?

12.    En contraste, ¿qué función benéfica de este compuesto se menciona enseguida?

13.    ¿Por qué algunos organismos pueden no requerir colesterol exógeno?

14.    ¿Cuál es la principal causa de mortalidad en los países industrializados?

15.    ¿Cuál es la causa de la mayoría de esos males?

16.    ¿Qué relación tiene el colesterol con la ateroesclerosis?

17.    ¿En qué consiste dicha enfermedad?

18.    ¿Qué son las arterias?

19.    ¿A qué se debe la formación de ateromas?

20.    ¿Desde qué edad se puede empezar a acumular la grasa en la aorta y las arterias coronarias?

21.    ¿Qué daño provoca un ateroma en las arterias?

22.    ¿Qué efecto tiene este fenómeno sobre el corazón?

23.    ¿Cuál es la relación del colesterol con ese proceso?

24.    ¿Por qué a una persona con problemas de colesterol se le dice que tiene altos los triglicéridos?

25.    ¿Qué orientación tiene el tratamiento del tema del colesterol en el libro de Victoria Tudela?



1 Si el contexto resulta insuficiente, es necesario buscar el significado de esta palabra en un diccionario especializado en ciencia, concretamente en biología o genética.

Características de la reseña

XII. A continuación se presenta una reseña del libro de Tudela, léela en forma global para observar cómo está construida.



XIII. Para comprender el enfoque con el que la reseña alude a la obra de referencia, será necesario que respondas a las siguientes preguntas:



1.    En el párrafo dos hay una definición del colesterol, ¿cuál es la causa por la que éste puede ser nocivo para la salud?

2.    Busca en los párrafos tres, cuatro y cinco las funciones benéficas del colesterol y enlistarlas.

3.    ¿Cuál es la relación entre el exceso de colesterol en las arterias y las enfermedades cardiovasculares? Para contestar lee con cuidado el párrafo seis.

4.    En el párrafo siete se explican las causas del exceso de colesterol en la sangre: ¿cuáles son?

5.     Lee el párrafo ocho y enlista otras causas de las enfermedades coronarias.

Género de la reseña



XIV. Es recomendable volver a leer la reseña con el fin de reconocer los elementos que la caracterizan. Mediante la realización de la siguiente actividad, responde:



1.    ¿Cuál es la función del primer párrafo?

2.    ¿Qué datos menciona?

3.    ¿Por qué puede decirse que este párrafo funciona como una breve introducción?

4.    En general, ¿qué temas abordan los párrafos del dos al once?

5.    ¿Cuál es su relación con el texto de referencia (El colesterol: lo bueno y lo malo)?

6.    ¿Por qué es necesario que estos párrafos aparezcan en la reseña?

7.    En general, ¿cómo es el lenguaje que utiliza la autora?



XV. Lee cuidadosamente los párrafos 10 y 11 y responde:



1.    ¿Hablan del contenido del libro o de sus particularidades?

2.    Enlista los aciertos del libro que señala la reseña.

3.    ¿Se menciona algún desacierto? ¿Cuál es?

4.    ¿Qué aparece al final de la reseña?

5.    ¿Cómo se le llama a esa serie de datos en cualquier libro?

6.    ¿Con qué fin se anotan esos datos en una reseña?



El espacio donde más frecuentemente aparecen las reseñas, ya sea de textos literarios o científicos, es en la sección cultural de los periódicos. Las revistas normalmente tienen una sección dedicada a la publicación de reseñas sobre nuevos libros. Como ya se ha mencionado, también pueden reseñarse otras actividades culturales o deportivas.

También es conveniente señalar que una reseña se puede escribir bajo el título del libro, artículo, película obra de teatro, etcétera, de que se trate y luego, como en el ejemplo con el que acabamos de trabajar, la palabra “reseña”; sin embargo, el reseñista puede elegir también un título de su creación que sugiera el contenido de la obra tratada y haga alusión a las partes sobre las que se está comentando de manera más enfática.

Por último responde en tu cuaderno, ¿cuál es la función de una reseña? Y ¿Con qué objetivo se escribe?

Produzcamos una reseña

XVI. Para ejercitarse en la construcción de este género se procederá a elaborar una reseña del capítulo VI. “¿Por qué se eleva la concentración del colesterol en la sangre?”, del mismo libro sobre el que se ha venido trabajando. Hay que leerlo primero en forma global.




XVII. Luego de una primera lectura se podrá precisar el tema que la autora trata en este capítulo y su relación con el colesterol. Escríbelo en tu cuaderno.

XVIII. Ahora vuelve al texto para realizar la lectura de comprensión, después de hacerla se observa los aspectos más relevantes del capítulo VI de El colesterol: lo bueno y lo malo, lo que te permitirá escribir posteriormente la reseña:



1.    Identifica los párrafos introductorios y los de conclusión.

2.    Localiza la idea directriz o principal en este capítulo.

3.    Reconoce los argumentos o razonamientos con que Tudela sustenta su planteamiento.

4.    Distingue las ideas principales de introducción, argumentación y conclusión por medio de las operaciones propias del resumen: omite, selecciona, integra y construye, cuando sea necesario.

5.    Plantea los comentarios en las partes que se consideren pertinentes por ser éstas las que le impulsan a dar una opinión o juicio valorativo.



XIX. Con la información que se ha obtenido de la actividad anterior, escribe la reseña. Se debe contextualizar la obra mediante la ficha bibliográfica, precisar los datos respecto a la formación y méritos de la autora y marcar claramente, por medio de comillas, cuando se estén retomando las palabras e ideas de la misma.. Una vez hecho esto, es conveniente volver a leer la reseña en voz alta y realizar las correcciones necesarias.

Recapitulemos

Reflexiona acerca de lo aprendido en este capítulo.

1.    ¿Cuál es la utilidad de las reseñas?

2.    ¿En qué otras situaciones se pueden construir reseñas?

3.     ¿Qué tipo de lectura es recomendable hacer primero cuando se pretende reseñar un texto?

4.    ¿Cuál es la finalidad de este género discursivo?

5.    ¿Cuál es el paso siguiente? y ¿Para qué resulta necesario realizarlo?

6.    ¿Qué elementos estructurales o partes formales debe tener una reseña? Explica el tipo de información que debe integrar cada una de las partes.

7.    ¿Qué importancia tiene el resumen para una reseña?

8.    ¿Cuál es el papel que los comentarios juegan en su elaboración?



Es importante subrayar, por último, que las partes que componen la reseña (introducción, resumen del contenido del libro que se está trabajando y comentario crítico) no necesariamente deben aparecer en ese orden; también se pueden intercalar tanto las opiniones o comentarios críticos, como información acerca del autor o autora de la obra reseñada, a lo largo del texto.





Referencia: Alegría, Margarita (coord.) (2005).“La reseña” en Cómo leer La Ciencia para Todos. Géneros discursivos. México: Fondo de Cultura Económica. P. 114-135.

Créditos






Diseño de contenido: Alejandra Herrera Galván



Coordinación del proyecto: Carlos Acevedo López



Diseño instruccional: Karla Melina Ochoa Carreón, Mariana Alin Ortega Galindo



Diseño multimedia: Ivone Hernández Perea, Alberto Fragoso Larios

Table of Contents