a. ¿Cómo descargar CamStudio?

a. 1. ¿Cómo descargar CamStudio?

Para iniciar es necesario que vaya al siguiente sitio: http://CamStudio.org/ Seleccione la última versión de CamStudio para su sistema operativo. El programa se descargará automáticamente.

a. 2. Guardar archivo

Aparecerá la ventana de descarga. Dé clic en "Guardar archivo", en seguida seleccione la dirección donde se almacenará en su equipo.

 

a. 3.

En este paso, simplemente tiene que dar clic en "Ejecutar", y aparecerá la ventana de bienvenida.

a. 4.

La ventana de instalación de CamStudio se desplegará, dé clic en "Next".

a. 5.

Active la casilla de aceptación de los términos de CamStudio, dé clic en "Next".

a. 6.

Dé clic en "Next".

a. 7.

Seleccione los componentes de la instalación, dé clic en "Next".

a. 8.

CamStudio le indicará los componentes que se instalarán en su equipo. Dé clic en "Install".

a. 9.

Aparece un nuevo recuadro que señala que la instalación está lista.

a. 10.

Una vez instalado el programa aparecerá una pantalla en donde dará clic en "Finish". Aparecerá la ventana de inicio de CamStudio.


b. ¿Cómo crear un video?

b. 1.

La ventana de CamStudio es pequeña para facilitar su uso.

b. 2.

La ventana de CamStudio tiene tres botones principales: el rojo, se usa para grabar; la dos barras grises, para pausa; y el cuadro azul para detener grabaciones.

b. 3.

Ahora iniciemos el proceso de grabación. Elija una pantalla de cualquier programa, aplicación o sitio de internet que desee grabar. En seguida dé clic en el botón rojo, grabar, e inmediatamente se grabará todo lo que aparezca en la pantalla.

b. 4.

Para detener la grabación tan sólo haga clic en el cuadro azul. En este caso se grabó la pantalla completa, todo lo que está enmarcado en rojo.

b. 5.

Inmediatamente surgirá una pantalla que solicita el lugar donde guardará la grabación. Seleccione la carpeta de destino y escriba el nombre de su nuevo video en la parte que está resaltada en rojo. Enseguida dé clic en "Guardar".

b. 6.

Cuando haya dado clic en guardar, verá en su computadora una ventana semejante a la que grabó. Note que en la barra inferior surgió un nuevo ícono, señalado con la flecha, y en la esquina superior izquierda el nombre de esta pantalla "SWF Producer". Esto significa que la aplicación ha iniciado la operación de conversión del video a otro formato para que usted lo pueda ver con el reproductor de video. Dé clic en Aceptar y listo, ya ha elaborado su primer video.

b. 7.

Para visualizar el video siga los siguientes pasos: primero busque la carpeta donde la guardó, después en esa carpeta aparecerán dos archivos con el mismo nombre, el primero es el convertido y el segundo es el original, dé clic en el archivo convertido.

b. 8.

Así se verá el video que grabó. Seguramente estará pensando que no quería que se viera la ventana de CamsStudio. Pues bien, enseguida aprenderemos a seleccionar el área de la pantalla que usted desee grabar.

b. 9.

Nuevamente vemos la pantalla a grabar y la ventana de CamStudio. En la parte superior de esta ventana está la opción "Región" ahí dé clic, se desplegará un menú. Note que está marcada la opción "Full Screen". Esto significa que hemos elegido la pantalla completa para grabar. Para seleccionar sólo una parte elija "Región".

b. 10.

Dé clic en el botón rojo de grabación y aparecerá un icono en forma de lápiz. Oprima el botón izquierdo del "mouse" y manténgalo así mientras lo desliza para seleccionar el área de la pantalla que quiera grabar. Cuando la haya elegido deje de oprimir el botón izquierdo y aparecerá enmarcado en verde el área seleccionada, ésta es la que se grabará.

b. 11.

La segunda opción para seleccionar un área de la pantalla es "fixed región", con ella usted puede elegir la parte de la pantalla y el tamaño. Dé clic en esta opción, verá otra ventana con estas opciones.

b. 12.

El botón "Select" permite la selección manual como en "región". Si usted da clic en "Fixed Top-Left Corner" se activarán los cuatro espacios que deberá llenar para su selección. En los dos primeros "left y top" usted podrá elegir la parte de la pantalla en donde aparecerá el recuadro de grabación. Por ejemplo, en esta selección 60 -60, se grabará una sección de la pantalla en la parte superior izquierda. Veamos qué es lo que muestra. .

b. 13.

El recuadro verde indica que sólo esa área se grabará. Esto es producto de la selección 60.60. Las medidas de recuadro ajusta introduciendo datos en los espacios siguientes "width y height" en este caso es 120 -120. Una vez que hecha la selección dé clic en grabar y siga los pasos acostumbrados.

b. 14.

Esta es la pantalla que se grabó con la selección anterior.

c. ¿Cómo incorporar notas y audio?

c. 1.

Para agregar un texto al video, seleccione en el menú superior "Tools", la opción "Screen Annotations". Inmediatamente aparecerá la ventana de elección del tipo de letra. Al elegir una surgirá un cuadro donde escribirá el texto.

c. 2.

Usted puede agregar sonido a su video. Esto lo puede realizar de dos maneras: la primera es incorporar su propia voz, por ejemplo, mientras graba una clase de cómo construir una gráfica, usted pude narrar el procedimiento al tiempo, para lograr esto deberá seguir los siguientes pasos: primero dé clic en "Options" del menú principal. Se desplegará un submenú, seleccione "record audio from microphone". Ahora proceda a grabar el video con su descripción oral.

c. 3.

La segunda opción es grabar el audio desde la propia computadora. Si usted quiere grabar una conferencia, documental o película deberá activar esta opción; o bien si realiza una presentación y quiere que tenga música de fondo. Los sonidos que usted escuche en las bocinas, son los que grabará CamStudio. Dé clic en "Options" del menú principal. Se desplegará un submenú "Record audio from speaker".


d. Para saber más

Para saber más

Si desea obtener más información acerca de esta aplicación, le recomendamos los siguientes enlaces:

Este tutorial lo elaboró el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, contiene algunas de ideas sobre  su uso en actividades académicas:

http://integrar.bue.edu.ar/wp-content/uploads/2011/05/Tutorial-CamStudio.pdf

Este otro lo creo la Universidad de Murcia, España. Es útil porque explica configuraciones avanzadas de la aplicación.

http://www.um.es/atica/gat/servicios/cs.php#videoptions


e. Créditos

Créditos

Diseño de contenido:
Francisco Marcial Muñoz

Coordinación del proyecto:
José Carlos Acevedo López

Diseño instruccional:
Francisco Marcial Muñoz
Azucena Castañón Foncerrada

Diseño multimedia:
Arturo Lechuga Lozano