¿Cómo crear una cuenta en ISSUU?

Ingresa a la página http://issuu.com/ y da clic en “Create account”, llena los datos que a continuación se te piden y da clic en “Agree terms and conditions”.

Aparecerá un mensaje de confirmación para tu correo electrónico.

Ingresa a la cuenta de correo electrónico con que te registraste en ISSUU, abre el mensaje que ISSUU te ha enviado y da clic en el enlace de confirmación.

El link te llevará de nuevo hacia la página de ISSUU, en la pestaña Verify account da clic en el botón “Verify account”.

En la pestaña Friends puedes invitar a tus contactos a ISSUU, selecciona alguna de las opciones para encontrar a tus amigos. Da clic en “Find friends” y aparece una lista de amigos a los cuales invitar.

En la pestaña Done aparecen las diversas formas de publicar o de buscar documentos. Da clic en el botón inferior “Done, now take me to my home”.


¿Cómo publicar un documento en línea con ISSUU?

Desde la página principal de nuestra cuenta publicaremos un documento, para ello habrá que dar clic en el botón “Upload”. En el botón Browse selecciona y sube un documento (.doc, .pdf, .ppt,.odt, etc), completa los datos que se te piden a continuación y da clic en “Upload file”.

Una vez que se llenaron los datos y se dio clic al botón “Upload file”, aparece una pantalla que indica el proceso de carga del documento.

Cuando concluya el proceso de carga del documento, queda publicado con la advertencia de que podrá ser leído por todos los que entren a ISSUU. Ahora puedes añadir tu publicación al librero al dar clic en el botón: “No, thanks. Go to My Library”.

En seguida aparece un estante en donde encontrarás las publicaciones, ISSUU te hace una invitación para ayudarte a conseguir lectores de todo el mundo. Tú puedes consultar y organizar las publicaciones en tu biblioteca.


¿Cómo desarrollar una actividad de aprendizaje con un documento en línea?

Una vez que ya sabes cómo publicar un documento, puedes ser parte de una comunidad de aprendizaje, un ejemplo, es la discusión sobre el tema de la “interpretación crítica de los textos” en la asignatura de Historia ya que puedes subir documentos que te sirvan para interpretar el concepto de Historia. Para hacerlo, cuando vayas a subir tus documentos, además de llenar los datos, da clic en “Publishing options” y en seguida selecciona la categoría “Publish”, esto es para que todos los inscritos en ISSUU puedan ver tu publicación, después como ya hemos visto anteriormente, daclic en “Upload file”.

Ya teniendo las publicaciones, desde “My Library” tendrás que seleccionar los documentos a trabajar con la comunidad en la pestaña que se llama “Select All”.

Una vez seleccionados los documentos habrá que dar clic en “Share”.

Después de seleccionar las lecturas, al dar clic en “Share” puedes mandar a tus contactos un enlace para leer los dos documentos seleccionados, ello lo lograrás seleccionando los correos en “Share with”,tomando los contactos de tu cuenta de correo, además puedes crear indicaciones en la categoría que dice “Message” para hacer ver tus puntos de vista. También puedes añadir avisos o notas importantes para indicar la forma de hacer los comentarios. Da clic en el botón “Send email”.

El correo que le llegará a tus contactos será semejante al que aparece en la pantalla, los contactos deberán dar clic en “Open document”.

Tus contactos entrarán al documento y podrán leerlo dando clic en el botón de avance “Click to read”.

La comunidad en general hará sus comentarios al documento con las indicaciones que les habías señalado. De esta manera podrás tener diversas opiniones sobre el tema de lectura crítica y comparar las diversas respuestas para tener una mayor comprensión.


Para saber más:

Tutoriales de ISSUU en ISSUU
(Muñoz, 2012)
http://issuu.com/juanmi.munoz/docs/tutorial_issuu
(Emmagrupocod, 2012)
http://issuu.com/emmagrupocod/docs/tutorial_issuu

Créditos:

Diseño de contenido:
Jesús Álvaro Pinto Aguilar

Coordinación del proyecto:
Carlos Acevedo López

Diseño instruccional:
Jesús Álvaro Pinto Aguilar
Azucena Castañón Foncerrada

Diseño Multimedia:
Vania Bachur Colín