Portal de Estudiantes del IEMS

Visita al Museo de la Medicina Mexicana

Estrategias

Proyecto Multidisciplinario por Competencias

"Del dicho al hecho…hay un gran trecho"

Como parte del proyecto multidisciplinario por competencias titulado: "Sustento biológico de la medicina tradicional mexicana en la época actual y prehispánica", el pasado miércoles 15 de marzo, estudiantes del plantel Felipe Carrillo Puerto, del grupo M603, a cargo de los profesores que integran el comité de tercer ciclo: María Alejandra Olvera Martínez, Cecilia Clausen Galarza y Helem Salazar Escalante de las academias de Biología, Historia e Inglés respectivamente; realizaron una actividad multidisciplinaria, en las instalaciones del Museo de la Medicina Tradicional Mexicana, ubicado en República de Brasil No. 33 en el Palacio de la Escuela de Medicina (Antiguo Colegio de Medicina) en el Centro Histórico.

El objetivo de esta actividad fue que los estudiantes integraran los conocimientos referentes a la salud (prevención y tratamiento de enfermedades) en la época prehispánica y actual, con la finalidad de desarrollar algunas de las competencias básicas y disciplinares consideradas en las asignaturas de Biología II, Historia IV e Inglés III.

Cabe destacar que durante la visita, fueron los estudiantes quienes guiaron la actividad, debido a que durante las tres semanas previas se trabajaron diferentes textos desde los enfoques de la Biología, Historia e inglés donde se planearon actividades enfocadas al desarrollo de competencias básicas y disciplinares. Todo esto enriqueció sus conocimientos previos y permitió que la visita reforzara el desarrollo de las competencias establecidas en los programas de estudio.

En el recorrido por las salas correspondientes a la época prehispánica, en la que los estudiantes compartieron sus conocimientos respecto a la concepción de salud y enfermedad, así como la de distintas enfermedades de la época prehispánica, se analizaron algunos códices prehispánicos y coloniales, en los cuales estaban plasmadas ciertas prácticas y tradiciones culturales de la época.

Además, los estudiantes presentaron medidas de prevención en la época prehispánica y actual, relacionadas con enfermedades que padecían nuestros antepasados; estableciendo así un puente entre el presente y el pasado. Al mismo tiempo que rescataron el uso de la herbolaria mexicana como una de las prácticas culturales más importantes de la época antigua y actual.

El objetivo del proyecto es la elaboración de un catálogo de herbolaria destacando las plantas mesoamericanas y sus usos terapéuticos. Este catálogo se exhibirá en el Encuentro estudiantil 2012 en el Plantel Felipe Carrillo Puerto.

Al finalizar la visita, los estudiantes redactaron sus impresiones, respecto a este tipo de actividades y compartieron con los demás sus opiniones.

A continuación trascribimos las palabras de la siguiente estudiante:

"…esta experiencia enriqueció de una manera global, el conocimiento que los jóvenes ya tenían de una forma teórica, al verlo reflejado en hechos reales que respaldaban dichos conocimientos y que al observarlos pasaban a un plano tangible que les daba veracidad y que mostraba que estos hechos no están fuera de su medio, que son parte de ellos , de lo que son, de su estructura no sólo en un plano biológico sino también en su condición de humanos lo que conlleva la razón, las costumbres, su forma de vida, el linaje cultural que forma al individuo que son hoy en día, pero sobre todo que les permitió observar que el humano es todo un conjunto de acciones, materiales, medios, ideas , etc., que a pesar de ser el más sofisticado de los animales y permanecer reinando la cadena alimenticia seguimos siendo seres biodegradables, vulnerables, y materia en este mundo lleno de ella. He ahí la riqueza y beneficio de la visita al Museo que juega el papel de línea del tiempo que nos deja echar un vistazo al pasado y por ello la mejor orientación hacia el futuro" (Frida Xcaret Nic-ha Godínez, estudiante de 6º Semestre).

Referencia de Imagen:
Facultad de Medicina- UNAM. Museo de la Medicina Mexicana. Recuperado el 28 de marzo de 2012 de: http://www.facmed.unam.mx/palacio/Museomm/Museomm.html

Reporte gráfico

Última modificación el Viernes, 30 de marzo de 2012 12:30