Razonamiento Lógico-Matemático

El Razonamiento en Matemáticas

 

Los triángulos

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and activated. (click here to install Java now)

JJK, 26 de junio de 2007, Creado con GeoGebra

 

En esta ocasión estudiaremos algunas características de los triángulos. Para ello nos auxiliaremos con una página dinámica como ésta creada con el software Geogebra, que es un programa interactivo de geometría. Lo primero que haremos es describir el funcionamiento de la página, para ello observemos que:

 

  1. Se tiene una zona gráfica con un plano cartesiano (de la cual no te puedes salir), en donde se observa un conjunto de tres rectas etiquetadas con a, b y c, y un conjunto de tres puntos etiquetados con A, B y C.
  2. Del lado izquierdo de la zona gráfica hay una columna que muestra tres folders, el primero contiene los Objetos Libres (los puntos A, B y C y sus coordenadas cartesianas, que son la pareja de números entre paréntesis despues del signo =), el segundo contiene los Objetos Dependientes (las ecuaciones de las rectas a, b y c) y el tercero los Objetos Auxiliares (que está vacía).
  3. Cuando el cursor se encuentra en la zona gráfica aparece como un signo +, y cuando esta en la columna de la izquierda aparece de manera normal.
  4. Las dos zonas se encuentran divididas con un borde gris que puedes mover ( a la derecha o a la izquierda) para reducir o ampliar la zona gráfica.
  5. Cuando posicionas el cursor en la zona gráfica sobre alguno de los objetos (puntos, rectas o ejes cartesianos), éste se resalta y aparece un recuadro en donde se describe el objeto, y en el recuadro izquierdo el mismo objeto se ilumina con un recuadro gris. Cuando te posiciones en dos o más objetos aparece una ventanita con los objetos, en donde podrás escoger el que necesites.
  6. Por último, puedes "arrastrar" cualquiera de los objetos, seleccionándolo con el mouse.
  7. En caso de que la página se "pasme", actualiza la página y volverá a aparecer en su configuración inicial.

.

Actividades

Para empezar deberás familiarizarte con la página, así que puedes "arrastrar" por ejemplo, al punto A, observa cómo cambian las coordenadas en la ventana derecha.

 

También puedes mover a los puntos B y C, y también observarás como cambian las coordenadas de dichos puntos. Si lo deseas tambien puedes mover a la recta a, y verás que la ecuación de dicha recta cambia conforme la mueves de posición. Lo mismo pasará si mueves a las rectas b y c.

 

Recuerda que a un triángulo se le llama triángulo rectángulo si uno de sus ángulos interiores es recto. Por ejemplo, si colocas al punto A en (1,4), al punto B en (3,4) y al punto C en (3,0), obtendrás un triángulo rectángulo. El ángulo recto se encuentra comprendido entre las las rectas a y b, y el vértice es B. Trata de encontrar más triángulos rectangulos al mover los puntos.

 

Otro tipo de triángulo, que seguramente recordarás, es el triángulo isósceles. Las coordenadas de los vértices de un triángulo isósceles son: A=(-1,0), B=(1,0) y C= (0,5). Trata de encontrar más triángulos isósceles.

 

¿Qué tipo de triángulo se forma si colocamos los vértices A, B y C en las coordenadas (0,0), (0,-4) y (-4,0) respectivamente?

 

Con respecto a los triángulos trabajaremos con algunas de sus propiedades en las siguientes actividades, por lo que es importante manejar la planilla dinámica con soltura.

 

Doss caso especiales de los triángulos son los triángulos degenerados: 1) cuando juntamos los tres vértices en una sola posición, es decir, cuado los tres vértices coinciden diremos que tenemos un triángulo degenerado (es un punto) y 2) cuando los tres vértices son colineales (que estan en una misma recta) también diremos que es un triángulo degenerado (es una recta).

Clasificación de Triángulos

 

Iniciaremos con una descripción de los elementos que aparecen en la página dinámica: En la zona gráfica se tiene un triángulo con vértices ABC, y se encuentran marcados los ángulos (se lee alfa), (se lee beta) y (se lee gama), también se encuentran marcados los lados opuestos a los vértices, así observamos que al vértice A se le opone el lado a, al vértice B se le opone el lado b, y al vértice C se le opone el lado c. En la ventana de la izquierda se encuentran los siguientes elementos:

 

  1. Las coordenadas de los vértices.
  2. Lo que mide la superficie del triángulo T
  3. Las longitudes de los segmentos a, b y c.
  4. Las medidas de los ángulos alfa, beta y gama.

 

Empieza moviendo cualquiera de los elementos y observa cómo cambian las coordenadas, los ángulos, las longitudes de los lados y la superficie del triángulo.

Antes que nada observa que en un triángulo siempre se tiene que la suma de las longitudes de dos lados siempre es mayor o igual que la medida del lado restante, puedes verificar esta propiedad con diferentes triángulos. La propiedad anterior se llama la desigualdad del triángulo y la tienen todos los triángulos; en caso de que no se cumpla, no podremos obtener un triángulo, comprueba lo anterior colocando los vértices A, B y C, en (1,1), (1,2) y (1,4), respectivamente; observarás que, al menos, hay dos lados que al sumar sus longitudes el resultado es igual a la longitud del tercer lado y que no se tiene un triángulo, no al viejo conocido, sino un triángulo degenerado. Es importante tener en mente que para que podamos tener un triángulo, las longitudes de los lados deben cumplir con la desigualdad del triángulo, esto evitará muchos dolores de cabeza.

 

Observemos otra propiedad, que llamaremos propiedad 2 para futuras referencias: Al ángulo de mayor medida se le opone el lado de mayor longitud y al lado de menor longitud se le opone el ángulo de menor medida, comprueba esta propiedad en algunos triángulos.

 

Una tercera propiedad, que llamaremos propiedad 3, es la siguiente: La suma de los ángulos interiores (alfa, beta y gama) siempre es igual a 180 grados.

 

Teniendo en mente las tres propiedades anteriores comenzaremos a clasificar triángulos bajo dos criterios: los lados y los ángulos.

Lados
Ángulos
  • Un triángulo es escaleno si todos sus lados miden longitudes diferentes.
  • Un triángulo es isósceles si al menos tiene dos lados iguales.
  • Un triángulo es equilátero si los tres lados son iguales.
  • Un triángulo es un triángulo rectángulo si tiene un ángulo que mida 90º.
  • Un triángulo es un triángulo obtusángulo si tiene un ángulo mayor a 90º.
  • Un triángulos es un triángulo acutángulo si todos sus ángulos son menores que 90º.

La tabla de la derecha muestra algunas de las posibles relaciones que puede haber entre triángulos.

 

Si hay una flecha entonces puede haber una relación. Si no hay flecha entonces no hay relación alguna.

Ejemplos: No hay flecha entre equilátero y obtusángulo, por lo tanto o hay relación entre los triángulos equiláteros y los obtusángulos.

 

Hay una flecha entre rectángulo e isósceles, ¿cuál será la posible relación entre ambos tipos de triángulos?

 

También hay una flecha entre isósceles y equilátero, ¿cuál será la posible relación entre ambos tipos de triángulos?

Tratemos de encontrar información a partir de la clasificación de triángulos y de las dos propiedades más arriba. La

 

  1. Los triángulos equiláteros tienen tres lados iguales; por la propiedad 2, todos los ángulos son iguales; y por la propiedad 3, se sigue que cada uno de los ángulos del triángulo equilátero miden 60 grados. De manera similar: si tenemos un triángulo del cual sabemos que sus tres ángulos son iguales, entonces (por la propiedad 3), concluímos que deben medir 60 grados y, por tanto, el triángulo en cuestión debera ser un triángulo equilátero.
  2. Un triángulo isósceles tiene, al menos, dos lados iguales, por la propiedad 2, debe tener, al menos, dos ángulos iguales. Notemos que no sabemos cuanto miden esos dos ángulos iguales, toda la información con la que contamos es la siguiente: un triángulo isóscels tiene al menos 2 lados iguales y también tiene al menos dos ángulos iguales.
  3. Los triángulos rectángulos tienen un ángulo de 90 grados, por tanto, no puede haber triángulos rectángulos que sean equiláteros (estaríamos contradiciendo la afirmación hecha en el punto 1).
  4. Por la propiedad 3, se sigue que no hay triángulos obtusángulos con dos ángulos obtusos (si tuviera dos ángulos obtusos, la suma de ellos es mayor que 180 grados).
  5. Todos los triángulos equiláteros también son triángulos isósceles, porque si tienen tres lados iguales entonces tienen al menos dos lados iguales.

Ahora tratemos de descubrir que tipo de relaciones se pueden deducir del diagrama, de la desigualdad del triángulo y de las propiedades 2 y 3.

 

  • Hay una flecha entre escaleno y acutángulo. Todo lo que se puede deducir de esta relación es que puede haber triángulos escalenos que sean acutángulos y viceversa.
  • Hay una flecha entre isósceles y acutángulo. Si es un triángulo isósceles entonces tiene dos ángulos iguales, si incluímos la condición de ser acutángulo concluímos que los tres ángulos deben ser agudos; si los dos ángulos iguales suman menos de 90 grados, entonces el tercer ángulo deberá ser mayor que 90 grados (propiedad 3), lo cuál contradice que es acutángulo. Por tanto, ya sabemos que la suma de los dos ángulos iguales debe ser mayor de 90 grados. ¿Qué tan mayor debe ser dicha suma?, por la propiedad 3, sabemos que la suma de dos ángulos no puede ser 180 grados, entonces la suma debe ser menor que 180 grados y mayor que 90 grados. Concluímos que para tener un triángulo isósceles acutángulo, cada uno de los ángulos iguales debe medir una cantidad entre los 45 grados y los 90 grados.

Actividad

 

Para la siguiente actividad, tendrás que utilizar (si lo consideras necesario) la plantilla dinámica para generar diversos triángulos que cumplan las condiciones requeridas, y así contestar correctamente a las preguntas que se te presentan.

 

  1. En un triángulo escaleno todos los ángulos son diferentes.
  2. En un triángulo isósceles se tienen dos ángulos iguales
  3. En un triángulo equilátero todos los ángulos son iguales.
  4. Se puede generar un triángulo con lados de longitud 2, 6, y 3.
  5. Hay triángulos rectángulos que tambien son triángulos isósceles.
  6. Hay triángulos equiláteros que también son triángulos obtusángulos.
  7. Todos los triángulos equiláteros son triángulos isósceles.
Autoevaluación 1 Autoevaluación 2