El programa de atención tutoral del IEMS contempla que, durante el primer ciclo, se establezcan las acciones y estrategias que permitan identificar y desarrollar en el estudiante las competencias básicas para el aprendizaje que a continuación enunciamos:
Estas competencias se desarrollan a partir del conjunto de las asignaturas planteadas en el plan de estudios durante el primer ciclo, pero es importante que el docente-tutor también promueva dichas competencias directamente con sus tutorados. Con el fin de facilitar la labor de los docentes en este aspecto, se pone a su disposición el siguiente material elaborado con la colaboración de las Academias. El material desarrollado se ha clasificado por Academia, y se puede acceder al mismo desde esta página. Esperamos que el material sea útil, tanto para el docente como para el estudiante, y solicitamos su colaboración para la mejora del material propuesto y para elaboración de nuevos materiales.
El material se encuentra organizado en términos de las competencias básicas, en cada una de ellas encontrarás diversas actividades que apoyarán el desarrollo de las mismas en los estudiantes. Cada una de las actividades se encuentra organizado de la siguiente manera: Habilidad a desarrollar, una descripción de la actividad y su relación con la habilidad, ejemplos y ejercicios.
COMPETENCIA |
|
Descripción |
|
Comprensión lectora
|
La lectura es una habilidad importante para el desarrollo personal, además de que la utilizamos cotidianamente. Es cierto que leemos por diversas razones: cuando leemos nuestra revista preferida, una novela que nos recomendó algún amigo, los subtítulos de una película, cuando estudiamos para un examen, etc. |
Comunicación oral
|
En las siguientes actividades desarrollarás tu capacidad de expresión oral a partir de las Matemáticas. |
Comunicación escrita
|
En las siguientes actividades desarrollarás tu capacidad de expresión escrita a partir de las Matemáticas. |
Razonamiento
|
En las siguientes actividades desarrollarás tu capacidad de razonamiento lógico-matemático partir de las Matemáticas. |