En la modalidad semiescolar la misión del IEMS es formar estudiantes con una visión crítica, científica y humanística que les permita superar los retos de la vida académica y personal; así como propiciar la construcción e integración de conocimientos necesarios en la formación de una cultura general que les posibilite acceder a la educación superior.
Esta modalidad constituye una opción educativa NO ESCOLAR, donde el estudiante se asume como responsable de su formación y de su avance académico, en la que se combinan dos procesos: la asesoría académica y el estudio independiente.
En las sesiones de asesoría académica de la modalidad semiescolar el asesor organiza y conduce el trabajo académico de la asignatura, explica al grupo lo propio de la materia, define las actividades de aprendizaje que se realizan en cada sesión de manera individual o por equipos, selecciona y/o diseña actividades para la evaluación diagnóstica y formativa; asigna tareas y trabajos para realizar en forma individual según los avances y niveles de desempeño de los estudiantes, entre otras. De esta forma, a través de las sesiones de asesoría académica los estudiantes aprenden a organizar su aprendizaje y desarrollan habilidades para fortalecer y consolidar el estudio independiente es decir, aprenden a aprender de manera individual y por equipos.
De ahí que un recurso necesario que ofrece el IEMS a los asesores académicos es la dosificación programática de las diferentes asignaturas, misma que constituye una propuesta didáctica básica para organizar la enseñanza y orientar el aprendizaje del estudiante.
En el marco del proyecto educativo del IEMS la dosificación programática se utiliza para guiar y regular el proceso de asesoría académica y de aprendizaje; es una descripción sintética de los contenidos de la asignatura ordenados secuencialmente con base en los programas de estudio vigentes, asociados a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, sugiere recursos didácticos y bibliográficos indispensables e incluye criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje.
A continuación se presenta la dosificación programática del conjunto de asignaturas que conforman el plan de estudios vigente de la modalidad semiescolar cuyos propósitos por área de conocimiento son los siguientes1.
Asignaturas del ámbito disciplinar | Asignaturas complementarias | |
Humanidades | Ciencias | Prácticas |
Artes Plásticas | Biología | Computación |
Filosofía | Física | Inglés |
Historia | Matemáticas | Planeación y Organización del Estudio |
Lengua y Literatura | Química | Optativas |
Música | Científicas y Humanísticas |
La dosificación programática de las diferentes asignaturas constituye un esfuerzo por ofrecer una integración de las asignaturas básicas y optativas incluyendo la dosificación del problema eje para la certificación de estudios, que tiene que cursar el estudiante para cubrir sus estudios de bachillerato. Estas dosificaciones tienen la finalidad de lograr el ideal formativo del Proyecto Educativo2 el cual considera como características y aspectos centrales que los estudiantes deben desarrollar y evidenciar en algún grado al terminar sus estudios de bachillerato los siguientes:
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