¿Qué es?

¿Cómo funciona?

Asignaturas

Dosificación programática



¿Qué es?




En la modalidad semiescolar la misión del IEMS es formar estudiantes con una visión crítica, científica y humanística que les permita superar los retos de la vida académica y personal; así como propiciar la construcción e integración de conocimientos necesarios en la formación de una cultura general que les posibilite acceder a la educación superior.

Esta modalidad constituye una opción educativa NO ESCOLAR, donde el estudiante se asume como responsable de su formación y de su avance académico, en la que se combinan dos procesos: la asesoría académica y el estudio independiente.




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¿Cómo funciona?




En las sesiones de asesoría académica de la modalidad semiescolar el asesor organiza y conduce el trabajo académico de la asignatura, explica al grupo lo propio de la materia, define las actividades de aprendizaje que se realizan en cada sesión de manera individual o por equipos, selecciona y/o diseña actividades para la evaluación diagnóstica y formativa; asigna tareas y trabajos para realizar en forma individual según los avances y niveles de desempeño de los estudiantes, entre otras. De esta forma, a través de las sesiones de asesoría académica los estudiantes aprenden a organizar su aprendizaje y desarrollan habilidades para fortalecer y consolidar el estudio independiente es decir, aprenden a aprender de manera individual y por equipos.

De ahí que un recurso necesario que ofrece el IEMS a los asesores académicos es la dosificación programática de las diferentes asignaturas, misma que constituye una propuesta didáctica básica para organizar la enseñanza y orientar el aprendizaje del estudiante.

En el marco del proyecto educativo del IEMS la dosificación programática se utiliza para guiar y regular el proceso de asesoría académica y de aprendizaje; es una descripción sintética de los contenidos de la asignatura ordenados secuencialmente con base en los programas de estudio vigentes, asociados a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, sugiere recursos didácticos y bibliográficos indispensables e incluye criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje.




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Asignaturas






A continuación se presenta la dosificación programática del conjunto de asignaturas que conforman el plan de estudios vigente de la modalidad semiescolar cuyos propósitos por área de conocimiento son los siguientes1.



Asignaturas del ámbito disciplinar Asignaturas complementarias
Humanidades Ciencias Prácticas
Artes Plásticas Biología Computación
Filosofía Física Inglés
Historia Matemáticas Planeación y Organización del Estudio
Lengua y Literatura Química Optativas
Música Científicas y Humanísticas




1. Proyecto Educativo del Instituto de Educación media superior del D.F.. 2006. p.p.31-32.

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Dosificación programática




La dosificación programática de las diferentes asignaturas constituye un esfuerzo por ofrecer una integración de las asignaturas básicas y optativas incluyendo la dosificación del problema eje para la certificación de estudios, que tiene que cursar el estudiante para cubrir sus estudios de bachillerato. Estas dosificaciones tienen la finalidad de lograr el ideal formativo del Proyecto Educativo2 el cual considera como características y aspectos centrales que los estudiantes deben desarrollar y evidenciar en algún grado al terminar sus estudios de bachillerato los siguientes:

  • 1. Capacidad para aprender por sí mismo, con constancia y compromiso para lograr construir nuevos saberes cada vez más complejos y adecuados a las circunstancias en las que se desenvuelva a lo largo de su vida.
  • 2. Actitud y capacidad crítica que le permita analizar diversas fuentes de información, así como diferentes procesos de la vida cotidiana para tomar una postura ante lo inesperado, y que le faciliten la toma de decisiones.
  • 3. Capacidad intelectual para analizar y comprender su contexto, así como la fortaleza de carácter necesaria para modificarla en un sentido constructivo.
  • 4. Autonomía y responsabilidad ante las decisiones libremente asumidas, con plena conciencia de sus derechos y obligaciones y las repercusiones de sus actos;
  • 5. Capacidad para desenvolverse en situaciones problemáticas y resolverlas;
  • 6. Competencia para participar como miembro de su comunidad; dispuesto para aceptar los disensos, así como para saber construir consensos.
  • 7. Dominio de diversas estrategias de búsqueda y procesamiento de información para hacer frente a los retos que su vida personal, social o académica le demanden.
  • 8. Habilidades, actitudes y conocimientos para el trabajo, entendido éste como una actividad consciente, creadora y productiva en el más amplio sentido de la palabra que debe conducir a la emancipación;
  • 9. Competencias básicas para el aprendizaje y habilidades intelectuales para la construcción de los conocimientos necesarios para continuar su educación.
  • 10. Respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad para construir un nuevo tipo de relaciones mutuamente enriquecedoras, que propicien la superación permanente.


2. Proyecto Educativo del Instituto de Educación Media Superior del D.F. 2006. p.25

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