Jueves 2 Mayo 2024

Notas relevantes

¿Sabías que... el Diagrama en V de Gowin es una técnica con la que se puede “aprender a aprender”?

El Diagrama en V es una técnica inventada por Robert Gowin a finales de los años 70 con la intención de utilizarla como estrategia para resolver problemas o entender procedimientos; aunque es útil en cualquier área del conocimiento, se recurre con más frecuencia a ella en las áreas científicas.

Estrategias

Con esta técnica podemos “aprender a aprender”, es decir, puede ayudarnos a “aprender a pensar” de manera crítica, entendiendo la naturaleza del problema a resolver. El diagrama es una representación visual de la estructura del conocimiento, basado en preguntas que nos hacemos para aprender sobre acontecimientos y objetos del mundo.  Los componentes del diagrama son los siguientes:

• Pregunta central o determinante del fenómeno a estudiar.
  • Acontecimientos y objetos clave del trabajo.
  • Conceptos y teorías que dan sustento al trabajo.
  • Pasos de la investigación.

Con este diagrama es posible hacer el análisis de actividades experimentales pudiendo relacionar lo que se observa con los fundamentos teóricos, identificando conceptos clave, describiendo y argumentando la relación entre la teoría y la práctica, permitiendo la elaboración de inferencias y el planteamiento de conclusiones. Esta herramienta nos permite identificar los componentes del conocimiento entendiendo las relaciones existentes entre ellos y pudiendo interpretarlos de forma clara y concisa.

Estructura del diagrama.

• En el vértice: acontecimientos u objetos que serán estudiados.  Es aquí donde inicia la producción del conocimiento.
  • En la parte superior de la V: preguntas centrales con las se identifica al fenómeno de estudio.  Para responder a estas preguntas se deben seleccionar métodos y estrategias de investigación que están fundamentadas en conceptos, principios y teorías.
  • En el lado izquierdo: dominio conceptual, es decir, las filosofías, teorías, principios, leyes y conceptos que fundamentan el trabajo.
  • En el lado derecho: dominio metodológico, es decir, la parte predominante corresponde a los registros de datos que, al ser procesados -en tablas, gráficas, mapas conceptuales, etc.- dan paso a las transformaciones que conducen al planteamiento de afirmaciones, y éstas a su vez están influenciadas por el conocimiento previo del investigador, por lo que están en estrecho vínculo con los componentes del lado izquierdo del diagrama.

A continuación mostramos un esquema general del Diagrama en V de Gowin.

ESTRUCTURA

Conceptual

Preguntas centrales

Modos de ver el mundo

Filosofías

Teorías

Principios:
Reglas conceptuales que gobiernan la conexión entre las pautas existentes en los fenómenos; tienen forma de preposiciones. Se derivan de las afirmaciones previas sobre conocimientos.

Constructos:

Ideas que respaldan teorías fiables pero sin referentes directos en los acontecimientos o en los objetos.

Estructuras conceptuales:
Subconjuntos de teorías que se utilizan directamente en la investigación.

Enunciados de regularidades o definiciones conceptuales:
Signos o símbolos compartidos socialmente que indican regularidades en los acontecimientos.

Juicios de valor

Afirmaciones sobre conocimientos

Interpretaciones, explicaciones, generalizaciones

Resultados:
Representaciones de los datos en tablas, gráficos y diagramas.

Transformaciones:
Hechos ordenados, gobernados por la teorías de la medida y de la clasificación.

Hechos:
El criterio, basado en la confianza en el método, de que los registros de los acontecimientos y objetos son válidos.

Registro de los acontecimientos y objetos

Acontecimientos/objetos:
Fenómenos de interés aprendidos mediante conceptos y registros de datos: sucesos, objetos.

La estructura de este diagrama hace evidente la estrecha relación que existe entre los dominios conceptual y metodológico, es decir, entre el pensamiento y la acción, lo que nos permite acercarnos al mundo del conocimiento y a su construcción de una forma dinámica e integradora que permite capacitar a los alumnos en las tareas de investigación, además de ser una eficaz herramienta de evaluación y autoevaluación.

Referencia de imagen

Referencias de fuentes originales citadas en el artículo

Diseño de contenido:
María Eugenia de la Torre Hernández