Lunes 29 Abril 2024

“Los Imprescindibles”

El propósito del proyecto desde su inicio era obtener como resultado un spot que involucre a los ciudadanos en la vida política de acuerdo al contexto actual del país, siendo en conjunto consecuencia de los conocimientos adquiridos durante el curso y de lo que como jóvenes observamos de los gobiernos que han tenido presencia en México, resultado de un análisis crítico en el estudio de la política con ayuda de la reflexión filosófica.

Se reconoció la lejanía de la vida política con los ciudadanos considerando que ésta desde la antigüedad que induce a la participación ciudadana. Aunque en la actualidad el objetivo de la política se desfasa por las visiones personales e individuales de algunas personas que han visto como ambición el dinero seguido por el poder.

Esta actividad se fue desarrollando en la materia Optativa de Filosofía Política donde el D.T.I Eduardo Cristian Ruiz Aviña, propuso como trabajo final la realización de un spot, donde se pusieran en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. Cuando pensamos en la idea del spot, al principio no fue algo fácil porque los integrantes del grupo iban a trabajar de diferente forma; algunos alumnos lo desarrollarían de manera individual o en equipos. Tuvimos serios problemas porque al llegar a un acuerdo y poder consensar en una meta común no era sencilla: tan sólo el obtener una idea de cómo se iba a realizar…, paso el tiempo y se continuo con ideas vagas.

Fue entonces cuando todo el grupo tomamos la decisión de unirnos para que se nos facilitara, sin embargo fue lo contrario, ya que en el grupo tenía varias propuestas muy buenas, pero no quedábamos de acuerdo, por las distintas ideas.

Después nos volvimos a reunir y logramos sacar varias ideas de las diferentes propuestas llegando a la idea central de recitar un poema llamado “Los nadies” de Eduardo Galeano.

Posteriormente ya con el poema dividido en ocho fragmentos el cual le correspondía a cada uno de los integrantes, fuimos agregando pequeños detalles como la música de fondo que es “El concierto de la Aranjuez” adagio segundo de Joaquín Rodrigo; otro detalle que agregamos fue el incorporar una bandera de México manchada de sangre, pero en vez de tener el escudo nacional tenía una calavera que representaba los crímenes de estado, en la cual escribimos ocho de ellos: Tlatlaya, Halconazo, Atenco, Acteal, Guardería ABC, Muertas de Juárez, Tlatelolco y Ayotzinapa.

Ensayamos el poema por repetidas ocasiones, eso nos ayudó mucho ya que podíamos darnos cuenta de cuáles eran nuestros errores y promover un mayor sentimiento de lo que íbamos a transmitir, y así sucesivamente continuamos con los ensayos hasta que logramos que saliera a la perfección.

Una vez que llegamos al plantel Tlalnepantla de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) fuimos recibidos gratamente por el personal y los alumnos de Ciencias de la Comunicación con quienes trabajamos en conjunto, se dialogó con el productor y director del set de grabación para comenzar a grabar. Su equipo de trabajo puso manos a la obra y nos dieron además las herramientas, e ideas para un mejor resultado. Durante el proceso, nos dijeron que la voz se grabaría a parte para poder anexar el fragmento de la música de fondo, una vez que tuvimos las voces grabadas regresamos al set para dar comienzo al ensayo de la grabación del video, donde a manera de protesta escribiríamos en la bandera crímenes de estado que han ocurrido en nuestro país en años anteriores.

Nuestra idea era difundir y reflejar en nuestro producto cómo el gobierno se preocupa en situaciones desconocidas para los ciudadanos que afectan a la sociedad, parlamentos y gobiernos.

Cuando estuvimos listos para actuar frente a las cámaras, medir tiempos, aclarar posturas y movimientos, se comenzó la grabación final en la cual escribiríamos sobre la bandera las barbaries suscitadas en el país, esperando que la idea se difundiera para crear conciencia de la escasa política que se practica actualmente. El spot más allá de realizarse como proyecto de una materia nace de la necesidad de un grupo de jóvenes estudiantes de expresarse, alertando y poniendo cierto énfasis sobre la injusticia, el descaro y la impunidad ante estos crímenes de estado, que incluso con tanta información para muchos aún resultan ser desconocidos; que no tienen que quedar en un simple recuerdo, ya que que también son algunas de las muchas atrocidades que el gobierno hace para “mantener el orden”.

Se buscó expresar indignación en todo momento, pues son situaciones que bajo ninguna circunstancia se deben percibir ajenas, y como “seres humanos” debemos hacer algo y ser políticos.

El poema “Los nadies” fue elegido por su contenido, Galeano, un gran defensor de la dignidad indígena en América Latina, quién nos deja con palabras que son para darle voz a los que no la tienen, para defender a quiénes no tienen armas y los que son para darle vida a los que se la ha arrebatado por callar su hambre.

Al salir de la Universidad, dejando en mano de los compañeros comunicólogos la edición y entrega, nos reunimos los compañeros de Filosofía Política a conversar nuestra experiencia y lo satisfechos que nos deja el ser “ciudadanos” y participar políticamente, al final cumplimos con el objetivo de todo el trabajo.

Y sin mayor escrúpulo, los imprescindibles son todos aquellos que han quedado como símbolo de la lucha por la justicia social, en canciones, poemas, pinturas, obras de artes o en un spot preparatoriano.

Por: Delgado Ana Carla, González Ramos Mario y Quiroz Muñoz Maritza

Grupo: 602