Martes 23 Abril 2024

Lenguaje natural y lenguaje formal

Estrategias
Lenguaje

¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es un medio a través del cual los seres humanos expresan ideas, pensamientos, sentimientos etc. Existen diferentes tipos de lenguaje: hablado, escrito, gráfico, señas, sonidos, etc. Todo lenguaje es de algún modo un código de signos en donde a cada uno se le asigna un significado. Si el lenguaje expresa nuestros pensamientos es necesario entonces conocer cuáles son las formas del pensamiento para la lógica. Así, como el círculo es una forma geométrica, y el triángulo y el rectángulo otras podemos hablar de tres formas del pensar: concepto, juicio y razonamiento.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Así, pues, la lógica simbólica se ocupa de dos formas del pensamiento: los juicios y los razonamientos. Pero para el tema de la traducción de lenguaje natural y formal nos concentraremos en los juicios o proposiciones.

Obtener Adobe Flash Player

Es necesario ahora conocer ¿Cómo son y qué diferencias hay entre el lenguaje natural y el lenguaje formal? Como ya se mencionó hay muchos tipos de lenguaje pero hay dos que nos interesan desde el punto de vista de la lógica simbólica: el lenguaje natural y formal.

Regresando con el tema de la lógica simbólica, ésta también estudia las reglas del correcto pensar, mismas que nos ayudan a expresar y ordenar nuestros pensamientos.

Para lograr lo anterior, la lógica simbólica distingue entre dos tipos de lenguaje:

Da clic los botones Lenguaje natural y Lenguaje formal para ver la definición de cada uno.

Descargar objeto

Get Adobe Flash player

Estas conectivas las ocupamos para conectar o relacionar nuestras afirmaciones acerca del mundo. Las conectivas son: conjunción, disyunción, condicional y bicondicional. Veamos a detalle cada una:

Get Adobe Flash player

Dependiendo del autor los símbolos con los que se representan a las conectivas pueden cambiar. A continuación te mostramos una tabla con la cual podrás analizar cómo cada autor simboliza cada conectiva:

Lenguaje

Cómo ya se mencionó las proposiciones pueden afirmar o negar algo. Pero la negación tiene ciertas reglas para la simbolización en el lenguaje formal. Da clic en Negación, del menú de arriba, para continuar.

Para comenzar debemos tener muy claro que si bien es cierto que la negación se simboliza, ésta no es una conectiva ya que ella no une dos proposiciones, simplemente niega una afirmación.

Lenguaje

Simbolización de la negación:

Por ejemplo:

Ambos ejemplos son proposiciones atómicas, sólo que la oración uno afirma la acción y la dos la niega.

Get Adobe Flash player

Entonces, ¿cómo pasamos del lenguaje natural al lenguaje formal el mismo ejemplo?

ORACIÓN UNO: No es necesario poner "~" porque esta es una proposición afirmativa.

Lenguaje

ORACIÓN DOS: Esta es una proposición negativa. Por lo tanto, es necesario usar el símbolo "~".

Si pones sólo 'p' sería incorrecto porque esto equivale a la oración uno.

Si hay una negación recuerda que no se pone en el diccionario sólo se simboliza.

DICCIONARIO:
P= Kant escribió la Crítica de la Razón Pura
Simbolización: p

Negación: Kant no escribió la Crítica de la Razón Pura
Simbolización: ~p

Lenguaje

Ya que sabemos cómo simbolizar la negación debemos aprender a separar las oraciones cuando son más de dos. Para hacerlo regresa al menú principal y da clic en Agrupación.

Dado que el lenguaje formal es como el lenguaje matemático es necesario hacer algo llamado DICCIONARIO, este cómo su nombre lo indica permite señalar lo que significa cada una de las letras de cada una de las proposiciones.

El gato toma leche y el perro come croquetas.

DICCIONARIO:

p = El gato toma leche.

q = El perro come croquetas.

^ = y

Un último elemento que se debe tomar en cuenta a la hora de la simbolización es la agrupación. Ésta se realiza mediante paréntesis, llaves o corchetes. Para ello es necesario considerar las siguientes reglas:

Get Adobe Flash player

Para descargar el objeto anterior da clic en el ícono.

Cómo simbolizar y agrupar la negación

Es importante que sepas que dependiendo de donde se coloca la negación, será la traducción del lenguaje lógico al natural. Cuando una negación está fuera de los paréntesis, corchetes o llaves, significa que está negando el contenido que está dentro -independientemente de si es una proposición atómica o molecular- y para ello se emplea, regularmente, las expresiones: "no es cierto que…" o "no es verdad que".

Ejemplo:

: No es cierto que Kant escribió la Crítica de la Razón Pura y es un filosofo alemán.

: No es cierto que Kant no escribió la Crítica de la Razón Pura.

: La verdad no existe y Dios no existe, y yo soy escéptico.

: No es cierto que La verdad y Dios existan.

Recuerda que las conectivas enlazan dos proposiciones o más. No es necesario agrupar cuando hay únicamente dos proposiciones o afirmaciones; sin embargo, sí es necesario agruparlas cuando hay tres o más proposiciones dentro del argumento o razonamiento a simbolizar.

Analiza el siguiente cuadro, para que puedas comprender la simbolización y la agrupación de proposiciones y argumentos. Observa como a cada conectiva le corresponden dos o más elementos, como se realiza la simbolización dependiendo de la conectividad, etc.:

Get Adobe Flash player

Para descargar el objeto anterior da clic en el ícono.

Veamos un ejemplo más complicado:

Get Adobe Flash player

Ahora que ya tenemos las herramientas suficientes para hacer la traducción, pasemos a la sección de Actividades, en el menú principal, para reforzar los conocimientos adquiridos. Si tienes duda en algún paso, puedes volver a revisar el material dando clic sobre los títulos que se encuentran dentro de los cuadros verdes.

Ahora realicemos algunas actividades para reforzar lo visto anteriormente. Sigue las instrucciones de cada actividad.

Diseño de contenido:
Elizabeth Lira Lemus