Martes 23 Abril 2024

Operaciones aritméticas

Estrategias

"Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer".

Albert Einstein

Se propone a continuación un juego sobre operaciones aritméticas que te permitirá, de manera lúdica y dinámica, identificar los elementos matemáticos útiles para resolver mentalmente la operación aritmética que se le presenta.

Los juegos para Schroeder (1997): "Son una forma didáctica para aprender y concentrarse por un periodo largo en una actividad, el grupo debe ponerse de acuerdo en las reglas para luego aprenderlas y atenerse a ellas."

La forma de saber elegir el tipo y nivel del juego depende de la finalidad u objetivo establecido en el programa de estudios del Instituto, por ello retomamos lo que Lavega (1998) afirma sobre el juego: "El juego bien utilizado ayudará a que todo el grupo se sienta integrado y a que se estén potenciando aspectos muy interesantes relacionados con la comunicación con los demás protagonistas y con el trabajo de las actitudes, valores y normas. No olvidemos que a priori, el juego es un pacto que exige que todos respeten las reglas del mismo modo. Sin embargo cada persona tiene una forma peculiar de analizar y resolver las distintas situaciones que aparecen".

Recurso sobre operaciones aritméticas

El siguiente juego se propone para reforzar el tema de operaciones aritméticas después de explicar y trabajar con ejemplos en clase. Consiste en relacionar un enunciado cotidiano con su representación matemática y escribir el resultado de la misma.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Referencias bibliográficas

1. García, A. (1999). Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas; Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Mora, L. (Invierno 1990). El Drago: del juego a las funciones. Suma 7, Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (pp. 47-52). Granada, España.
  3. Schroeder J., (1997). El universo de los números. Lima, Perú: Ministerio de educación.

Referencias electrónicas

1. Lavega, P. La dimensión psicológica del juego, 1998. Consultado el 03 de febrero de 2011, disponible en: www.praxiologiamotriz.inefc.
    es/PDF/Joc_Psicologia.pdf

Diseño de contenido: