Sábado 27 Abril 2024

Estructuras celulares

Organización, función y reconocimiento de las estructuras celulares

Estrategia: Organización, función y reconocimiento de las estructuras celulares
Autoras: DTI. Mélida Aurora Chávez Aguilar y DTI. Miriam Martínez Gómez
Plantel: Iztacalco. Felipe Carrillo Puerto
Asignatura: Biología

Estructuras celulares

2. Fases y actividades
  3. Referencias
  4. Créditos

Es importante que conozcas y apropies métodos de estudio, desarrolles un razonamiento lógico, un trabajo ordenado y te acerques a conceptos, principios y teorías científicas. En Biología uno de los conceptos básicos que se abordan es la estructura celular de los seres vivos, por ello, te mostramos a continuación una serie de rompecabezas, un crucigrama y un cuadro comparativo con los que puedes comprender y apreciar los modelos gráficos o fotográficos de células, moléculas y macromoléculas que forman parte del funcionamiento del organismo complejo.

La idea de esta estrategia es minimizar las dificultades para entender la célula como ser vivo, reside en los procesos a nivel bioquímico de los procesos biológicos, por lo que resulta fundamental abordar la relación estructura-función a nivel celular cuando existan ya unas nociones de las macromoléculas y de las diversas interacciones de éstas en las distintas estructuras celulares que dan sentido a la actividad celular.

En concreto, el siguiente material pretende proporcionarte herramientas básicas para comprender a los seres vivos de manera integral, a partir de criterios bioquímicos, de unidad y diversidad, con base en el entendimiento de los procesos metabólicos, de la forma en que se reproducen, perpetúan y evolucionan.

Referencias imágenes

1. Blog “Dinámicas y juegos” (11 de Agosto del 2010). Relevos (posta) de rompecabezas. Recuperado el 28 de enero de 2011 de: http://dinamicasojuegos.blogspot.com/2010/08/relevos-posta-de-rompecabezas.html
  2. Zavala Alarcón José Manuel, Formación en linea, 2011.

Referencias bibliográficas
  1. Alonso Tejeda, M.E. 2003. Biología. p. 279. México D.F., México. McGraw-Hill Interamericana.
  2. Audesirk, T. y Audesirk G. 2004.  Biología. Ciencias y naturaleza. p. 543. México D.F., México. McGraw-Hill Interamericana.
  3. Biggs, K. et al. 2000. Biología de la dinámica de la vida. p. 213. México D.F., México. McGraw-Hill Interamericana.
  4. Caballer, M. J. y Giménez, I. 1992. Las ideas de los alumnos y alumnas acerca de la estructura celular de los seres vivos. Enseñanza de las ciencias, 10 (2), pp. 172-180.
  5. Curtis, H. y Barnes, N.S. 2000. Biología. 6ª ed. p. 1491. España, Madrid. Panamericana.
  6. García, M. Jiménez, C., Fonfría, J. Fernández, J. Torralba, B. 2002. Evolución de conceptos relacionados con la estructura y función de membranas celulares en alumnos de enseñanza secundaria y universidad. Anales de Biología, 24 (1), pp. 201-207.
  7. Solomon, E. P., Berg, L. R., Martin, D. W. 2001. Biología. 5ª ed. p. 1237. México D.F., México. McGraw-Hill Interamericana.
  8. Vázquez-Conde, R. Biología experimental. p. 124. México D.F., México. Publicaciones Culturales.

Referencias electrónicas

2. Zavala Alarcón José Manuel, Formación en linea, 2011.

Diseño de contenido:
DTI. Mélida Aurora Chávez Aguilar