Viernes 26 Abril 2024

Critón o del deber

Teatro en Atril

"La muerte de Sócrates"

En el marco del Día del IEMS celebrado el pasado 2 de junio del 2012 en el Plantel Coyoacán “Ricardo Flores Magón”, estudiantes de Filosofía ll y IV del Plantel Tláhuac “José María Morelos y Pavón, coordinados por el DTI de la Academia de Filosofía Pedro Corzo Corea, representaron la obra literaria “Critón o del deber”, diálogo de Platón, con miras a adquirir competencias como la distinción, análisis y evaluación de discursos argumentativos a través de una actividad didáctica que concentró habilidades para estimular el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, generando así un aprendizaje autodidacta que sirva a los estudiantes el resto de sus vidas.

Esta obra, presentada bajo el formato de Teatro en Atril, involucra aspectos de enseñanza y aprendizaje para incentivar dichas habilidades y competencias. En la obra clásica “Critón o del deber” se sostiene un debate entre tres personajes (Sócrates, Critón y La Ley) en el que se exponen opiniones contrapuestas. La obra presenta una introducción sobre huir o no de la cárcel en la que se encuentra Sócrates, tema que se convierte en el centro del debate. Durante éste se expone una tesis sostenida con razonamientos, en la que Critón propone a Sócrates que huya, y a partir de ella se despliega una serie de posturas positivas y negativas que apoyan o rechazan la tesis inicial de la huida. La obra presenta un cuerpo argumentativo que consiste en un conjunto de razonamientos que pretenden convencer a Sócrates de que escape; y otro que radica en un grupo de razones que están orientadas a impedir que Sócrates se fugue de la cárcel. “Critón o del deber” finaliza con una conclusión, en la cual Sócrates decide no huir, por las razones que se observan a lo largo del diálogo.

El elenco de la representación se conformó de de dos actores y una actriz, y un equipo de producción de 12 elementos,  bajo la Dirección del D.T.I. Pedro Corzo Corea, profesor de Filosofía, en colaboración con  la  Subdirección del Plantel.

REPARTO POR ORDEN DE APARICIÒN

Ignacio Domingo Martínez Guevara…………… Sócrates
Erick Neftaly Olvera Rojas………………………..Critón
Fabiola Ibeth Cruz Tovar……….…………………La Ley