Jueves 25 Abril 2024

Jornada por la memoria

El evento: "Jornada X la memoria", tuvo como propósito recordar la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y se realizó el pasado 3 de octubre de 2011, de 10:00 a 17:30 horas, en el auditorio del Plantel Tláhuac"José Ma. Morelos y Pavón", en la planta baja del edificio "A" y "B".

La finalidad del evento fue interrumpir el proceso de olvido de la atrocidad cometida el 2 de octubre de 1968, fomentar la conciencia del pasado para que los estudiantes confronten su presente e Incentivar la integración a la sociedad con el conocimiento de que su propia existencia se debe a generaciones pasadas que han tenido problemas semejantes.

Para lograr esto, los D.T.I. Shirley Florencia de la Campa y Pedro Corzo Corea, miembros de la Academia de Filosofía del Plantel Tláhuac "José Ma. Morelos y Pavón", llevaron a cabo, con las facilidades otorgadas por la Coordinación del Plantel, las acciones siguientes:

• Planear la Jornada X la Memoria.
  • Programar las acciones antes, durante y posteriores a la Jornada X la Memoria.
  • Ejecutar las acciones programadas con base al calendario y programa propios del evento. Se anexa dicho Programa en las líneas finales.
  • Evaluar los resultados obtenidos.

En dichas actividades participaron:

• Estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Ciclo.
  • Ponentes en Mesas-Debates El uso de la fuerza pública contra los movimientos sociales:
    • D.T.I. Gudelia Espejo López.
    • A.S. Sandra Jacqueline Flores Astibia.
    • D.T.I. Lidia Garrido Camilo.
    • D.T.I. Fernando Garduño Aguirre.
    • D.T.I. Héctor J. Díaz Jiménez.
    • D.T.I. Rodolfo Quiroz Sánchez.

Y las actividades realizadas fueron las siguientes:

• Periódico Mural Ruptura y Renovación:
    • D.T.I. Gudelia Espejo López.
  • Exposición Fotográfica:
    • D.T.I. Shirley Florencia de la Campa.
  • Presentación de Video de Introducción y Galería de Fotos:
    • D.T.I. Shirley Florencia de la Campa.
    • D.T.I. Pedro Corzo Corea.
  • Presentación de Estudio sobre la presencia en la memoria de un acontecimiento histórico. Cuestionario para estudiantes del Sistema Escolarizado.
    • D.T.I. Shirley Florencia de la Campa.
    • D.T.I. Pedro Corzo Corea.
  • Video-Debate turno matutino:
    • D.T.I. Eduardo Medina Díaz.
  • Video-Debate turno vespertino.
    • D.T.I. Jorge Castro Zarco.
  • Asistieron como espectadores Grupos de Estudiantes de ambos turnos; D.T.I. de distintas academias; y Autoridades del Plantel.
  • La Coordinación General del evento estuvo a cargo de los D.T.I. Florencia de la Campa y D.T.I. Pedro Corzo Corea, miembros de la Academia de Filosofía.
  • Programa

Horario Evento Responsable(s) Lugar
    10:00-20:00 Periódico Mural "Ruptura y Renovación" Testimonios Grupos de Estudiantes
    y
    D.T.I. Gudelia Espejo López
    Planta Baja Vestíbulo del Edificio "B"
    10:00-20:00 Exposición Fotográfica"El crimen del 68" Grupos de Estudiantes
    y
    D.T.I. Shirley Florencia de la Campa
    Planta Baja Vestíbulo del Edificio "A"
    10:30 Video de Introducción y Galería de Fotos D.T.I. Shirley Florencia de la Campa
    Auditorio
    10:30-11:00 Presentación de Informe de Encuesta "La Matanza del 68 en la Memoria Actual" D.T.I. Shirley Florencia de la Campa
    11:00-12:00 Videos-Debate D.T.I. Eduardo Medina Díaz Auditorio
    12:00-13:30 Mesa-Debate "El uso de la fuerza pública contra los movimientos sociales" A.S. Sandra Jacqueline Flores Astibia
    D.T.I. Fernando Garduño Aguirre
    Moderador:
    D.T.I. Florentino Larios Saavedra
    RECESO RECESO RECESO RECESO
    14:30 Video de Introducción y Galería de Fotos RD.T.I. Shirley Florencia de la Campa
    14:30-15:30 Videos-Debate D.T.I. Jorge Castro Zarco Auditorio
    15:30-16:00 Presentación de Informe de Encuesta "La Matanza del 68 en la Memoria Actual" D.T.I. Shirley Florencia de la Campa
    Auditorio
    16:00-17:30 Mesa-Debate "El uso de la fuerza pública contra los movimientos sociales" D.T.I. Héctor J. Díaz Jiménez
    D.T.I. Lidia Garrido Camilo
    D.T.I. Rodolfo Quiroz Sánchez
    Moderador:
    D.T.I. Pedro Corzo Corea.

Título Autores Documento electrónico
    Resultado del Estudio sobre la Presencia en la Memoria de un Acontecimiento Histórico D.T.I. Shirley Florencia de la Campa

Reporte gráfico