Viernes 19 Abril 2024

Artes Plásticas

Material Filosofía II

Este material será el encargado de implementar estrategias de desarrollo para medir los conocimientos y habilidades de los alumnos del plantel Ricardo Flores Magón - Coyoacán, al aplicar como herramienta educativa el material generado por los DTI de la academia de Filosofía.

El origen de la Filosofía

La línea de tiempo del periodo llamado Presocrático, está diseñada para que ubiques el período histórico en el que surgió el pensamiento filosófico. Para ello, consideramos importante facilitarte algunos recursos –líneas de tiempo, ejercicios y una mapa- que te ayuden a comprender tanto los antecedentes como el contexto en que se desarrolló el origen de la filosofía.

Memorama sobre personajes filosóficos y su pensamiento

Memorama con el cual podrás aprender sobre los filósofos contemporáneos. Podrás ver retratos, aprender sobre su pensamiento filosófico y leer alguna frase característica de ellos.

Lenguaje natural y lenguaje formal

El ser humano, con el paso del tiempo, ha modificado y enriquecido la forma de comunicarse con sus semejantes. Esta comunicación es una herramienta sumamente importante, pues le sirve para compartir ideas, sentimientos, suceso, etc. Con esta estrategia aprenderás a comunicarte de una forma diferente convirtiendo un juicio del lenguaje natural al formal. Te guiaremos paso a paso mediante el proceso.

Critón o del deber

En el marco del Día del IEMS celebrado el pasado 2 de junio del 2012 en el Plantel Coyoacán “Ricardo Flores Magón”, estudiantes de Filosofía ll y IV del Plantel Tláhuac “José María Morelos y Pavón, coordinados por el DTI de la Academia de Filosofía Pedro Corzo Corea, representaron la obra literaria “Critón o del deber”, diálogo de Platón, con miras a adquirir competencias como la distinción, análisis y evaluación de discursos argumentativos a través de una actividad didáctica que concentró habilidades para estimular el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, generando así un aprendizaje autodidacta que sirva a los estudiantes el resto de sus vidas.

Jornada por la memoria

El evento: "Jornada X la memoria", tuvo como propósito recordar la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y se realizó el pasado 3 de octubre de 2011, de 10:00 a 17:30 horas, en el auditorio del Plantel Tláhuac"José Ma. Morelos y Pavón", en la planta baja del edificio "A" y "B".

Visita al Centro Cultural Universitario y al Museo Universum

La visita a la UNAM realizada el 9 de noviembre de 2011, en sus instalaciones del centro cultural universitario y el museo Universum, tuvo como principales objetivos el colaborar para que los estudiantes desarrollen una capacidad reflexiva y diversifiquen su horizonte de comprensión y disfrute de las expresiones estéticas, culturales, científicas y tecnológicas en su ámbito cotidiano.

“Inducción: el trébol y la aspirina”

El ser humano, además de su búsqueda insaciable del saber el porqué de las cosas, quiere encontrar la causa y consecuencia de los acontecimientos. Para lograr lo anterior creó lo que llamamos inducción, misma que consiste en suponer que lo que ha ocurrido en el pasado ocurrirá en el futuro. Este tipo de pensar lo utilizamos para mostrar que alguna de nuestras creencias causales (sobre la causa y el efecto) es mejor que otra.

El Noúmeno

Cómic de Noúmeno

La belleza

Cotidianamente se nos presentan objetos, personas o hechos que nos resultan agradables. Por ejemplo, vemos un paisaje o la puesta del sol y nos producen agrado; de la misma manera, cuando vemos a personas atractivas, su presencia es agradable para nosotros. Cuando escuchamos una pieza musical de nuestra elección lo hacemos porque nos gusta, pues la música genera emociones que gozamos y por ello procuramos obtenerlas e incluso prolongarlas. A los objetos en los que se centran estas experiencias los denominamos bellos, entendiendo que son atractivos, agradables, bonitos, poseedores de belleza, y que no nos cansamos de verlos o escucharlos.

Lenguaje natural y lenguaje formal

¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es un medio a través del cual los seres humanos expresan ideas, pensamientos, sentimientos etc. Existen diferentes tipos de lenguaje: hablado, escrito, gráfico, señas, sonidos, etc. Todo lenguaje es de algún modo un código de signos en donde a cada uno se le asigna un significado. Si el lenguaje expresa nuestros pensamientos es necesario entonces conocer cuáles son las formas del pensamiento para la lógica. Así, como el círculo es una forma geométrica, y el triángulo y el rectángulo otras podemos hablar de tres formas del pensar: concepto, juicio y razonamiento.